Las aulas pueden enbrutecerte … te aseguran hacerte empleado pero no emprendedor

Empiezo diciendo que estudiar es importante, dota a la persona de habilidades, conocimientos y competencias indispensables para el desarrollo. Sin embargo de esto, siento frustración cuando para alcanzar un progreso financiero, se establece como única estrategia «mágica» un camino que empieza en las aulas universitarias en las que se deben obtener las mejores notas, la titulación y la esperanza de conseguir algún buen trabajo del que solamente salga cuando llegue la hora de jubilación.

 

Un padre que NO quiere que sus hijos prosperen dice:
«Estudia mucho hijo mío, para que seas alguien en la vida».

Un padre que QUIERE que sus hijos prosperen dice:
«Yo no trabajo por el dinero, el dinero trabaja para mí».

 

 

Varios me reconocen como un empleado que ha conseguido ser parte de la gloriosa clase media, que en países como el nuestro es un «súper triunfo»: te alcanza para comer medianamente bien, tienes para educar a tus hijos, puedes comer alguna veces fuera de casa, tomar algunas vacaciones y pagarte algunos caprichitos.

Si ésto es cierto, entonces debería estar tranquilo y adquirir la astucia que me permita mantener el «status», el bono y la alegría de moverme en función del reloj que marca sin retraso la entrada, lo que le gusta al jefe y al megajefe y amagar que vivo la «cultura organizacional» de valores y filosofía.

Pero yo no soy así carajo, yo nunca me siento conforme y en los años que llevo en este «guión» de empleado, aborrezco, blasfemo y maldigo mi aporte y mis omisiones que han abonado a que tengamos una clase media que se acomoda a sus comodidas y no es capaz de dejar de ser un empleado que hace ricos a tantos ricos y empieza por reinventarse , ya no por su propio bien sino por el bien de los que vienen detrás, de nuestras hijas e hijos. Siendo empleado, peor si se es honesto, se esta destinado a ser permanentemente pobre y además servir de escalera para los «vivos», y caramba esto no tiene nada que ver con la fe.

¿Cómo se convierte uno en un Súper Empleado?

Con mucho esfuerzo personal, estudiando a lo bestia, obteniendo las mejores calificaciones, haciendo la tesis lo antes posible y obteniendo el título con los máximos honores funerales, ups, perdón honores académicos.

 

En el templo

En los tiempos que llevo de vida, por experiencia propia y por lo que veo que pasa en mi alrededor y el mundo, los triunfadores no necesariamente estudian, y aunque no esta científicamente probada la correlación, al parecer mientras antes escapes de las aulas universitarias mayores probabilidades de ser un emprendedor exitoso tienes, mientras antes escapes y peor estudiante seas menores probabilidades tendrás de ser un empleado exitoso.

Pero bueno yo de alguna manera ya tengo mi vida,he estudiado y vivo cada día reinventandome, pero que hay con el futuro de mis hijos, voy a ayudar a que sean pobres empleados de clase media; por lo que he vivido no quiero que tengan esa suerte de ser empleados que tienen éxito en la medida en que son capaces de generar «fortuna» para otros, en una realidad empresarial en la que se es útil pero remplazable.

Para mi, mis hijos y los Emprendedores del Valle Tecnológico de Loja, es necesario:

– Derribar el mito de que hace falta tener ingresos elevados para hacerse rico.

– Cuestionar la creencia de que comprar la casita es una inversión y además la única que realmente vale la pena.

– No confiar en que los sistemas académicos, desde la pré basica a la universidad son los lugares que van a enseñar a nuestors hij@s a manejar sus capacidad y generar fortuna (en todos los ámbitos).

– Adquirir habilidades para no pasar la vida ganando menos de lo que se podría, trabajando más arduamente de lo que se debería y donando la presión arterial y el corazón al jefe que lo remplazará a las cuatro horas del relevo del cargo (demasiado duro y frío, cuidado que aún soy Cristiano).

– Definir de una vez por todas qué es una inversión y qué es una obligación. – Saber que el papel aguanta todo, especialmente las frustraciones de los profesores, y la vida real no se parece en nada a los contenidos que reposan en los papeles amarillentos de los profes.

– Cambiar la creencia de que el ciclo que más seguridad da es el de seleccionar la educación universitaria esclavisante, y luego enrolarse como empleado en el que se trabaje esforzadamente durante toda la vida, obtener ingresos, pagar impuestos y luego en la vejez suavisar el terror de perder toda la fortuna con algún paseo o alguna casita de campo que uno no disfrutó en la juventud.

Podría seguir escribiendo más, pero ya me empezo a dar sueño, solo finalizo comentando que Mi santa madre, una mujer pobre en bienes, de poca formación, nos legó el desafiarnos permanentemente a nosotros mismos, el ser capaces de saltar generaciones, y de ser resilentes ante las «nubes negras» que uno encuentra en la vida; tengo una deuda con ella a pesar de ser un «empleado» que intenta comportase como un emprendedor, sin embargo una cosa es emprender con plata de uno y otra con plata ajena.

Un abrazo, Don Nelson Piedra

11 respuestas to “Las aulas pueden enbrutecerte … te aseguran hacerte empleado pero no emprendedor”

  1. rodrigo Says:

    Estimado Sr. Don …. amigo, me alegra mucho creer que alguien esta despierto, y nos quiere despertar de «la alegria de vivir»…o llamada frase china «No me dejen despertar, si me ven soñando… y no me dejen dormir si estoy despierto»… Despierto a que?… Estamos viviendo para sobrevivir… luchamos por vivir… o por soñar ¿que? … NOS OLVIDAMOS DE NUESTROS SUEÑOS… y SOBREVIVIMOS POR NUESTRAS METAS… YA NO VIVIMOS… me alegra en verdad que podemos emprender nuestros sueños… construir la felicidad… y que el mundo viva para nosotros… y no como ahora…. Gracias por impulsar los sueños de muchos… incluyo los mios… los que nadie me los quitará… aunque se que que algun día se crsitalizaran en realidades… y muchas realidades se convertiran en sueños… gracias de verdad… ADELANTE… SEAMOS HONESTOS CON NUESTROS SUEÑOS.

  2. nagnostic Says:

    La verdad que con ud entiendo mejor algunas cosas. Yo tengo sueños, aspiraciones pero no se qu pueda pasar de aqui a cuando egrese (no se cuando), no se si tendré mi empresa (q la tengo en mente), si esta funcionará, si tendrá acogida, no lo se, no se si trabajaré para alguien o para alguna organización, no lo se, aunque poco a poco gracias a personas(no Ingenieros, no economistas, no venderdores…….. sino personas) que comparten su experiencia laboral que es parte de la experiencia que la vida les ha dado o que le han sacado a la vida, regreso a la realidad me entero de muchos buenos proyectos de estudiantes emprendedores (que al final terminan trabajando para otra persona) que no hen tenido buena suerte, no todo es color rosa, pero al contrario nada es oscuro!! Asi como una idea puede fracasar existe una palabra que va implicita en los sueños
    ‘Constancia’. El poder está en mis manos, yo soy quien decidirá que o quien decido ser. Gracias Nelson por comartir su experiencia que nos sirve de mucho para algunos descarriados como yo.
    PD: Las madres son nuestros empleados pero a la vez nuestros jefes, tienen algo que un libro no lo puede dar, tienen corazón jamás nos pedirán que bajemos los brazos, agradezco a dios por tene a la mía aún y a mi familia.

  3. capuli Says:

    ¡Que buena arenga a la tropa! Quien puede sembrar esperanza en los corazones y las mentes de los demás es un verdadero emprendedor.

    Me voy en viernes pensando en que el lunes las cosas irán mejor, buen fin de semana.

  4. Janneth Says:

    Para despertar a las mentes y espíritus cerrados o débiles, cansados o que empiezan a vivir, sus palabras nos caen como agua bendita sobre el desierto. A creer en nosotros mismos, en nuestra ciudad, en nuestra patria y en nuestra gente y como usted decía, tenemos un gran responsabilidad con nuestras generaciones venideras, ¿qué les vamos a dejar si seguimos así?.

  5. Mr. R Says:

    Hay tantas cosas que influyen para ser triunfador. Una de ellas es la forma de pensamiento que cultivamos y profesamos, el hombre no es rico solo porque tiene dinero sino porque su intelecto y su espíritu se han enriquecido. Si no tenemos riqueza interna es muy dificil poder crear riqueza externa aunque tengas dinero o lo hayas heredado. Por eso hay ricos que se quedan muy pobres y pobres (no estudiados) que llegan a ser muy famosos, para no repetir la palabra rico. Un abrazo y gracias por tu nota en nuestro blog.

  6. Juan Carlos Morocho Says:

    La realidad es abrumadora y como que te deja inmóvil, creo que estamos como un ave con ganas de volar pero con las alas llenas de lodo, SACUDAMONOS!!! es difícil lo sé…, porque nos hemos acostrumbrano a lo que otros quieren, acostumbrémonos a lo que nosotros queremos para nosotros, recuerden que el tiempo no perdona ni espera….

    Un abrazo

  7. nopiedra Says:

    @MR R (Tonnet): De acuerdo con tu Comentario, revise el link que me pasaste y esta bueno. El post que hice es amplio en el termino RICO, no se encuadra solamente en «Platas» sino en actitud frente a la vida, es clave no acostumbrarnos, es vital soñar y cada día trabajar para ser mejores, conformirmos = muerte.

    A Sacudirnos negrit@s!!!

  8. nopiedra Says:

    @Janneth y Juan Carlos: gracias por su comentario, que bueno que el tiempo no perdone y sea independiente de la voluntad de nosotros.

    Saludos

    Nelson Piedra

  9. nopiedra Says:

    @NAGNOSTIC: El futuro y el Destino no existen, lo que suceda luego depende de como hacemos las cosas cada segundo. Estoy de acuerdo con lo que dices de la Madres, yo creo que son ejemplo de Emprendedoras.

  10. juananruiz Says:

    Felicidades por la arenga Nelson, creo que reunes todas las cualidades de un padre rico 🙂
    Me ha llamado la atención que fueras de Loja, pues mi padre también nació en Loja, pero aquí en España, en la provincia de Granada. Un fuerte abrazo y mucha suerte con todo lo que emprendas.

  11. nopiedra Says:

    @Gracias Juananruiz: varios de los lugares de mi querida latinoamerica tienen nombres de los lugares importantes para los jefes militares españoles que participaron en el proceso de colonización.

    Nos encanta la idea de saber que hay una Loja en España y otra en Ecuador; hace un par de años se dio un intercambio entre el ayuntamiento de Loja-España y el municipio de Loja-Ecuador. Al gente de Loja se le dice Lojana o Lojanos, entiendo a que en el otro lado del charco se les llama lojeños.

    Un fuerte abrazo,

    Nelson Piedra


Deja un comentario