Un equipo lojano que se dedica a Tecnologías Avanzadas

Desde hace varios meses, me reuní con un@s colegas docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja me apoyaron para formar un equipo de investigación en tecnología avanzadas, nos pusimos a trabajar y decidimos iniciar con algunas líneas de trabajo que giren en torno a la Inteligenia Artificial IA: Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos, aprovechando trabajos anteriores en GRid Computing y Bioinformática que trabaje con emprendedores tesistas en meses anteriores.

Haciendo un corte al final de mayo, el crecimiento ha sido importante: 10 proyectos de tesis en el campo del reconomiento de patrones, papers seleccionados, material didáctico producido por los miembros del equipo, aqui un ejemplo (este keynote ha sido consultado cerca de 600 veces ):

Las redes Neuronales Artificiales intenta modelar estructuras diseñadas para imitar las redes de neuronas dentro del cerebro para realizar reconocimiento y clasificación de datos. Su uso es variado.

Las redes neuronales artificiales deben tener capacidad de aprender, igual que un niño humano, lo pueden hacer a través de aprendizaje supervisado o no supervisado.

Empezar con temas avanzados no es sencillo, en el caso de las redes neuronales no es fácil ya que necesitan un fuerte conocimiento de la teoría, requiriendo un cierto grado de conocimiento algebraico e incluso cálculo si se desea entender como funcionan los algoritmos usados.
Hasta ahora el equipo ya tiene su patrimonio: conocimiento fundamental, especialmente en el tema de los perceptrones (la red neuronal más sencilla), fundamentación para diseño de perceptrones multicapa y  algoritmos de propagación hacia atrás (back-propagation).

Es complejo el tema, pero nada que un lojan@ no pueda hacer.  Porque nosotros no nos ahuevamos.  Siempre digo que el primer paso que se da es lo más pesado, pues el segundo paso lo lleva a uno a donde se quiera.

Lo chévere de haber tomado como línea inicial de trabajo las Redes Neuronales Artificiales es: los útiles que son en IA ya que pueden ser aplicadas en todas partes. Pueden ser usadas en áreas como procesamiento de sonido e imagen o incluso controladores de robots – haciendo más interesantes la investigación y los resultados. En esto último ya posteare unos videos subidos a YouTube.

Pero como en el matrimonio🙂, no todo es color de rosa, lo malo es que: las redes neuronales quizá no sean el mejor lugar por donde empezar ya que son un duras – académica y algorítmicamente hablando. Hasta lo que hemos visto, la mayoría de redes neuronales son programas muy difíciles ya que no hay guías ni tipos definidos de redes neuronales para ciertos problemas. Hay tantos tipos de redes neuronales como problemas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: