La Canción de los Andes

Letra de Carlos Alemán
Musica de Constantino Mendoza 


La Canción de los Andes



En las alturas de las montañas
existe un pobre rancho...
Una viejita todas las tardes
llora y suspira ahi...
triste es la vida así,
quiero mejor morir.

Suenan las notas del fiel rondador
en los labios del indio
que brinda su amor,
a la dueña de su corazón.

Hijo de mi alma
de mi alma hijo mio,
donde existes...no te oigo,
no te veo...donde estas?

Contesta a tu viejita
que te llama y no respondes
al cariño de tu madre,
y a la voz del corazón.

Te marchaste una mañana
presuroso y agitado,
que volvías me dijiste
que volvías al partir...
y no vuelves a tu casa,
ni a tu casa ni a tu madre
que te llama...que te extraña,
que por tí se muere ya.
Vuelve pronto mi adorado,
mi consuelo, mi esperanza,
que te espera
mi angustiado corazón.

Todas las tardes, junto a la puerta
suspira y llora así. Hijo de mi alma...
de donde existes, vuelve prontito a mi.

Más una noche noche trás lento paso
vino la aurora así...
pálida y fría junto a la puerta
estaba muerta ahi...ahi...ahi...ahi.

36 respuestas to “La Canción de los Andes”

  1. mauricio Says:

    esta es una de las canciones mas hermosas de nuestro pais Ecuador y sin duda muchas madres se identifican con este tema.

  2. andres Says:

    Es una de las mejores canciones de los andes y de todo genero para nuestras bqueridas madres

  3. pablo Says:

    es una cancion espectacular de nuestro lindo ECUADOR…..
    y creo que no solo las madres se identifican con esa cancion…
    tambien llega al corazon de todos los que somos hijos….
    adelante ECUADOR

  4. Lidibeth Rizo Says:

    Para mi esta canción es una de las hermosas que hay aquí en el ECUADOR pues es un pasillo que realmente llega al corazón.

  5. INTRACE Says:

    hey que tal que rica musica, quisiera me envien la pista porque un panita la va a cantar en un festival de la musica nacional. gracias. y de seguro que gana el primer lugar.

  6. Cinthia Martinez Says:

    Hola yo necesito la pista de la cancion de los andes porq mi hermanita tiene q cantarla en la escuela..

    Porfi ayudenme..

    Gracias

  7. MARÍA POLO MACEDO Says:

    ES UN FOX INCAICO QUE LLEGA A ENTERNECER EL ALMA CUANDO LA ESCUCHAS. PAULINA TAMAYO ES UNA CANTANTE CUYA INTERPRETACIÓN TE NUTRE, TE DICE LO QUE EL AUTOR QUIERE PARA TI.
    SOY PERUANA Y PIDO A DIOS BENDICIONES PARA EL SEÑOR MENDOZA POR RECONOCER MEDIANTE SU COMPOSICIÓN EL SENTIR DE LAS MADRES POR SUS HIJOS QUIENES LLEGAMOS HASTA EL SACRIFICIO POR ELLOS.

    • Naomi Melina Says:

      Hola María, te cuento que el autor de la letra de esta canción es Carlos Alemán, él de Quito-Ecuador, es mi suegro, é tiene el reconocimiento como autor, si compras los libros de los autores de música nacional y lomejor del siglo 20 está mi suegro como autor de esta canción, él la escribió cuando era soltero, pero más tarde cuando se casó y tuvo sus hijos, irónicamente vivió la experiencia de su propia letra, su hijo desaparación en un vuelo comercial de Saeta, él era su piloto. más información al correo de su hija Marcia Alemán: mar2712@hotmail.com
      Soy Anamaría de Alemán.

      • María Violeta Says:

        Naomi Melina, gracias por hacernos llegar el nombre del verdadero autor, el señor Carlos Alemán QPDYDDG. Nos ha legado una maravilla que se inmortaliza cuando la transmitimos a otras generaciones , con nuestro canto e interpretación. Ahora, pertenece al mundo no sólo a Ecuador. Gracias.

  8. RICHARD ZURITA Says:

    EL TEMA FUE RESCATADO DENTRO DEL PENTAGRAMA DEL OLVIDO POR EL TALLER DE ARTE MUSICAL IPARCUNI EN EL AÑO DE 1994, ELLOS REALIZARON ARREGLOS PARA INSTRUMENTOS ANDINOS DE VIENTO, FUERON LOS PRIMEROS EN EL ECUADOR EN RETOMAR ESTE TEMA OLVIDADO POR LARGO TIEMPO

  9. Eloy Peralta Says:

    Saludos cordiales; con mucho respeto para Lidibeth Rizo, la Canción de los Andez no es pasillo, sino es ritmo de fox incaico. Espero no molestarla.

  10. mary Says:

    no saben identificar entre un incaico un pasillo

  11. wilsom Villagrán Says:

    es una de las canciones mas lindas que e escuchado. En la interpretacion de paulina Tamayo.

  12. Xavier Quingla Says:

    Si es una cancion muy hermosa, tanto como: «Tata Dios»; que para mi es el himno a mi difunto padre Dr. Jaime Quingla V. TE EXTRAÑO

  13. Aliana Says:

    UY COMO HE BUSCADO ESTA CANCION. SOY DE COSTA RICA Y SOLA UNA VEZ ESCUCHE ESTA CANCION CUANDO ESTABA PEQUEÑA Y QUEDO GRABADA EN MI MENTE HASTA LA FECHA.
    MUCHAS GRACIAS!!!

  14. MARÍA HORTENCIA Says:

    Es una de las canciones más lindas; porque perdi a mi hijo, me llega al alma, siempre que la escuchaba lloraba, me preguntaba porque lloro sino tengo muerto un hijo ahora tengo la respuesta

  15. magno laaz Says:

    que linda cancion que llega a lo mas profundo del alma como quisiera que mi mama viviera para cantarsela

  16. michael Says:

    es una buena cancion para todos que maravillosa cancion

  17. Рисуване по номера Says:

    Great delivery. Sound arguments. Keep up the great effort.

  18. Naomi Melina Says:

    Estimado Nelson, estás equivocado cuando dices que el autor de la letra de la canción de los andes es Constantino Mendoza, Mendoza es sólo el autor de la música; el autor de la letra de esta canción es Carlos Alemán, él es de Quito-Ecuador, es mi suegro, él tiene el reconocimiento como autor, si compras los libros de los autores de música nacional y lo mejor del siglo 20 está mi suegro como autor de esta canción, él la escribió cuando era soltero, pero más tarde cuando se casó y tuvo sus hijos, irónicamente vivió la experiencia de su propia letra, su hijo desaparació en un vuelo comercial de Saeta, él era su piloto. más información al correo de su hija Marcia Alemán: mar2712@hotmail.com
    Soy Anamaría de Alemán.

  19. Naomi Melina Says:

    Estimado Nelson, estás equivocado cuando dices que el autor de la letra de la canción de los andes es Constantino Mendoza, Mendoza es sólo el autor de la música; el autor de la letra de esta canción es Carlos Alemán, él es de Quito-Ecuador, es mi suegro, él tiene el reconocimiento como autor, si compras los libros de los autores de música nacional y lo mejor del siglo 20 está mi suegro como autor de esta canción, él la escribió cuando era soltero, pero más tarde cuando se casó y tuvo sus hijos, irónicamente vivió la experiencia de su propia letra, su hijo desapareció en un vuelo comercial de Saeta, él era su piloto. Carlos Alemán murió sin saber de su hijo; más información al correo de su hija Marcia Alemán: mar2712@hotmail.com
    Soy Anamaría de Alemán.

  20. dayana gabriela drouet lagos Says:

    peron por decir eso pero la escuche toda u es una cancion muy fantastica esta musica se la dedico a mi madre esta cancion hace conocer que las mamas del mundo son lo mejor

  21. susana Says:

    Manabita genio y figura sus hijas lo honran al ser tan talentosas!! Su amada esposa forjadora y puntal familiar

  22. Naomi Says:

    Sr. Piedra, tenga la bondad de reconocer a Carlos Alemàn, como el autor de esta hermosa letra de la canción de los andes èl la escribiò desde muy joven cuando estaba enrolado en la filas militares, en esa època existìa una mùsica que era de Constantino Mendoza, Alemán a esa mùsica le puso la letra y se la hizo conocer a Mendoza, èste la escuchò, le gustò y la aprobò y a partir de ese momento de forma completa nace la canciòn de los andes.
    El mayor de los hijos de Alemán se marchò una mañana de un domingo de agosto de 1976 presuroso y agitado y dijo que volvía, se despidiò de su mami quien lo esperaba con el almuerzo, pero él nunca regresó, desapareciò en un vuelo comercial de la aerolìnes SAETA en la ruta Quito-Cuenca, èl era el piloto. Carlos Alemàn y su esposa todas las tardes junto a la puerta lloraban y suspiraban esperando a su hijo que nunca regreso, no sabìan nada de èl, el gobierno de tantos meses de bùsqueda la retirò, pràcticamente nunca supieron del piloto, tripulantes y pasajeros, Carlos Alemàn muriò sin saber de su hijo, ¡¡¡què hirònico!!! componer una letra tan hermosa, será que fue un presagio?
    Carlos Alemán es reconocido como autor de la letra de la canción de los andes por la sociedad general de autores y compositores ecuatorianos, quienes pagan a la familia Alemàn un porcentaje por derechos de autor de la letra, en el libro de los mejores autores y compositores de musica nacional del siglo 20 està la historia.

  23. Naomi Says:

    Nelson sigo esperando que corrijas. El AUTOR de la letra de esta hermosa canción es Carlos Alemàn, él se la puso a una música de Mendoza, èste la escuchò, le gustò y la aprobò,a partir de ese momento nace de forma completa la canciòn de los andes, te cuento que el hijo mayor de Alemán se marchò una mañana presuroso y agitado, que volvía dijo pero èste no regresó, desapareció, Alemàn muriò sin saber de su hijo, ¿Acaso fue una premonición? Alemán es reconocido como autor de la letra de esta canción por la sociedad general de autores y compositores ecuatorianos, lo encontrarán en el libro de los mejores autores y compositores del siglo 21.

  24. Marcelo Alemán Flores Says:

    La letra de esta canción muy linda del país es de CARLOS ALEMAN ESPINOSA, quien falleció hace muchos años ya.
    No es de CONSTANTINO MENDOZA, favor corregir.

  25. Edgar Llanes Says:

    El dúo Benitez- Valencia también tiene una estupenda versión de esta hermosa canción. Saludos desde Uruguay
    Edgar Llanes

  26. justin Says:

    bacansisima la
    cancion

  27. saul Says:

    jajaja chistoso el ultimo que escribio eso

  28. greta zambrano Says:

    que hermosa esa mucica ami abuela le encanta y tambien la canta

  29. david Says:

    una buena canción

  30. martha vera Says:

    esta cancion la canto una exalumna del colegio Camilo Destruge y gano a nivel colegial con esta hermosa cancion y con la cancion angel de luz y Invernal unos de estos hermosos tema q todos y con cada na de ellas q canto gano s nombre es Grimaneza Pacheco Orozco

  31. jose daniel orellana calle Says:

    Me dirijo a Marcia Aalemán solicitando datos biográficoa de Carlos Alemán, autor de la letra de la Canción de los Andes. Soy el doctor José Orellana Calle, director de la Rondalla Cañari que hará algunas presentaciones en New York en los meses próximos.


Deja un comentario