Taller 01 Blogs – Diplomado Habilidades Empresariales, Web 2.0

Blogs, explicación previa

Los blogs sin ser web 2.0, son los mejoresejemplo de lo que es la web 2.0. Ellos han democratizado el Internet y hanfacilitado que muchas personas a quienes hasta ahora no podíamos escuchartengan voz.

El término bitácora evoca un diario, un registro escrito de las accionesque se llevan a cabo en cierto trabajo o tarea, por ejemplo en las bitácorasmarinas, médicas. Incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante larealización de una tarea. Esta esencia es lo que se implementó en la web 2.0en forma de diarios digitales, profesionales, personales o corporativos.

Para definir un bitácoras (o blogs, en inglés) podemos asumirlas como untipo de página web de muy fácil actualización; en el que sepublican artículos – llamados post- escritos por uno ovarios autores sobre temáticas diversas: noticias, informaciones, opiniones,pensamientos, procesos, etc. Estos artículos o posts sonrecopiladoscronológicamente, es decir: el más actual se coloca en primerplano.

Un blog está diseñado para facilitar conversaciones, por eso normalmentelos artículos o post son breves y están escritos con un estilo coloquial.Además, como sucede en un diario, cada artículo tiene fecha de publicación,categorías, tags -palabras clave que faciliten la ubicación del post-,autoría de forma tal que el escritor (weblogger o blogger) y los lectorespueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado. Además, esta dotadade un sistema de comentarios, que facilita la participación abierta (loscomentarios también pueden ser moderados, esto es se puede aprobar o no supublicación) entre escritores y redactores; a demás, los blogs cuentan con laposibilidad de desarrollar listas de enlaces a otros weblogs, que se conocecomo “blogrolling” y que ha permitido ir generando un espaciocomún interrelacionado de blogguers.

¿Qué hace tan populares a los blogs?

La tecnología blog está desplazando la creación de páginas web. Muchossitios empresariales están cambiando sus páginas en internet por blogs, yotros muchos sienten la necesidad de incorporar blogs a su sitio webtradicional.

En general, crear un blog no toma más de dos minutos y a partir de ahíhacer conocer nuestro pensamiento y conocimiento es tan rápido y dinámicocomo nunca antes. Los blogs están poniendo fin al uso pasivo de Internet.

Las blogs se han convertido en un sistema de alerta temprana, no sólo paralos medios tradicionales, sino también para otros sectores: políticos,académicos, empresariales, etc

Un blog ofrece la posibilidad de publicar contenidos en la red de modofácil – no es necesario conocer ningún código ni lenguaje de programación,cualquier niño, adulto o abuelo lo pueden hacer – y en cuestión de minutosdar a conocer al mundo su pensamiento.

¿Sitios donde se puede crear un blog gratuito?

 

Requisitos

  1. Disponer de una cuenta de correo (ejemplo: micuenta@loxa.ec )
  2. Tener acceso a Internet

Proceso Creación de Blog en WordPress.com

 

  • Primero, nos dirigimos a la dirección web de wordpress.com,

http://www.wordpress.com/

 

  • Para iniciar el registro hacer click en el botón que dice Registrar Nuevo (Inglés: SignUp).

RegistrarNuevoBlog

  • A continuación, se inicia el registro en WordPress.com, para ello hay que rellenar los campos de identificación.WP Obtener cuenta
  • El “Username” (nombre de usuario) de al menos cuatro caracteres -sólo letrs y/o números-, formará parte de la dirección del blog. En WordPress.com los weblogs tienen la dirección elnombrequeuses.wordpress.com, donde “elnombrequeuses” es el username tecleado en esta página.
  • “Password” (contraseña) ingrese una palabra que usará como clave para administrar el blog
  • “Email adress” (dirección de correo electrónico) se debe teclear una dirección de correo electrónico válida a la que usted tenga acceso.
  • Legal, confirmar que se ha leído y se acepta la política de servicio de WordPress,
  • Seleccionar la opción “Gimme a blog” (dame mi blog nombredeusurio.wordpress.com)
  • Finalmente hacer click en el botón “Next”.

IngresandoDatos

  • Luego de hacer click en el botón “Next” (siguiente) se completa el registro y se pasa a una página de confirmación en la que se presentan:
  • Domain, en la que consta la dirección del blog. Este nombre no se puede cambiar luego de creado el blog.
  • “Blog title” será el título del blog y aparecerá en la cabecera de la página principal del blog. El título del blog, puede ser cambiado más adelante.
  • “Language” es el lenguaje en el que se escribirá el blog.
  • Por último, hay que activar el campo “Privacy” (Privacidad) si se quiere que el blog sea incluido en los motores de búsqueda de Google(www.google.com) , Technorati (www.technorati.comun buscador especializado en blogs) y en los listados públicos de WordPress.com.
  • El registro necesita confirmarse, para ello se utiliza el campo

 

ConfirmandoDominio

Ahora va a obtener una pantalla que le avisa que su cuenta ya esta activay casi lista para usar.

Activación de Cuenta

  • Antes de que pueda usar el blog, es necesario confirmar el registro mediante el e-mail que se ha remitido a la dirección electrónica ingresada en los pasos anteriores..
  • Una vez confirmado el registro, pinchando en el enlace que se incluye en el mensaje recibido por e-mail se puede realizar entrar en el panel de administración, a través de la dirección http://loquesea.wordpress.com/wp-admin. El usuario y la contraseña los recibiremos también en el correo de confirmación.

 

  • email de confirmación

 

  • Lo primero que haremos es cambiar la contraseña. Para ello, haga click en la pestaña “Users” (Usuarios) de la página principal luego cambiar la contraseña. Teclear dos veces la password en los campos “New password” (nueva contraseña) y “Type it one more time” (teclearla una vez más). Finalmente pinchar el botón “Update profile” (actualizar perfil). Otra cosa que se puede realizar en este momento es cambiar el nombre (nick) con el que aparecerán firmados los posts. Por defecto es el username pero se puede modificar tecleando uno nuevo en el campo “Nickname” (alias), en esta misma página de “Users”, y pulsando “Update profile”.
  • Listo, ya cuenta con un blog, recuerde su dirección es:

http://sunombre.wordpress.com/

 

 

 

 

3 comentarios to “Taller 01 Blogs – Diplomado Habilidades Empresariales, Web 2.0”

  1. Rita Bayas Chóng Says:

    Mi blog es http://rbayaschong.wordpress.com
    Por favor revise mi blog y dígame sus comentarios.
    Gracias
    Rita


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: