Dame unas ideas para empezar negocios … Open Business!!

Ser empleado es relativamente fácil, solo basta con ser un buen estudiante universitario. Emprender implica tener visión, amar y provocar la desestabilidad.Para los primeros, casi todo esta dicho, para los emprendedores, que tienen dificil empezar, una buena posibilidad es iniciar negocios del tipo OPEN.

Una definición para ubicarnos:

OpenBusiness is a platform to share and develop innovative Open Business ideas- entrepreneurial ideas which are built around openness, free services and free access. The two main aims of the project are to build an online resource of innovative business models, ideas and tools, and to publish an OpenBusiness Guidebook.

Los Close Business o negocios cerrados no tienen futuro, por tanto los emprendedores, en general, conviene que los eviten.

Cuales son los conceptos centrales:

  • Aprendizaje Compartido – Open Learning/Sharing: una de las claves en la onda OPEN es generar colaboración abierta dentro de la organización , a todo nivel, en todo lugar, en todos los temas.
  • Derechos individuales, cada persona es tratada -“Dúlicamente”- apoyada cuidadosamente con el fin de identificar y optimizar su desarrollo personal, en todas las dimensiones: técnica, personal, espiritual, económica, etc.
  • Lo OPEN se focaliza en la comunidad, las actividades productivas son vistas como parte de un amplio espectro de activides humanas:vida familiar, vida comunitaria, reuniones religiosas, deportivas, culturales.
  • Lo OPEN es Libre de Institución: La organización no se basa en una institución existente: públicas, religiosas, académicas, hay libertad de opinión, visión, creencias.
  • Conocimiento Abierto – open knowledge: el intercambio se da en forma conveniente desde cualquier dominio dentro de la organización.
  • Información detallada de miembros abierta – open member details: incluyendo acceso abierto a los detalles de contactos de otros miembros de forma conveniente y aprobada
  • finanzas abiertas: toda la información contable incluida la compensación de otros.

Como ven los conceptos tipo OPEN son revolucionarios en términos de negocios, y claves para un emprendedor que vive reinventándose.

Un fuerte Abrazo,

Don Nelson Piedra

nopiedra.wordpress.com

10 comentarios to “Dame unas ideas para empezar negocios … Open Business!!”

  1. calu Says:

    Te dejo unos links:
    Open Business, hacemos algo en Ecuador ?
    La versión española de OB, liderada -entre otros- por Juan Freire.
    Negocios Abiertos, en su versión Argentina, que incluye una lista de correo.

  2. jolug Says:

    OPEN, significa abierto o libertad????

  3. nopiedra Says:

    @jolug: significa cambiar de mente, la visión del mundo ya no es la misma. En el tema de negocios la relación cliente proveedor, fría e interesada esta en extinción.

    Recuerdas lo que conversamos de http://www.EQAula.com.ec; mi propuesta era un negocio Open.

    Tienes propuestas de Negocios Open?

    Nelson Piedra

  4. jolug Says:

    Ideas acerca de Openbuzz, esa es una pregunta difícil.

    EQaula por ejemplo es OpenBuzz, no por que sea un negocio en si, sino por que representa un espacio abierto en si para que las personas y organizaciones puedan experimentar con las nuevas TIC`s, antes de emprender con implantaciones personales o de terceros.

    En fin la Web 2.0 propone un nuevo escenario para las ideas, no centradas en el modelo proveedor-cliente, sino por el contrario, centradas en el nuevo paradigma proveedor-proveedor.

  5. Alejandro de la Roche Says:

    Ideas y oportunidades para emperendedores creativos

    Apreciados Señores,

    El autor José Fernando Jaramillo ha publicado digitalmente por conducto de la red su obra 100 IDEAS PARA GANAR DINERO CON EL COMPUTADOR, para incubar pequeñas y medianas empresas, fomentar emprendimientos, generar autoempleo y conducir al éxito a cualquier adulto sin importar su edad, equipado con un computador y conexión a la red.

    Gracias a su condición de libro universal ó Ebook Extensible Electrónicamente (EEE) y al mecanismo que denominara como i-Linker (ó infoconector), la obra se extiende de manera indefinida por la internet presentando cada idea junto a un amplio espectro de información y programas que permiten su realización de manera fácil, rápida y económica.

    Libros de tal naturaleza facilitan el autoempleo a quienes residan en su patria o el exterior y estimulan inmigrantes potenciales a permanecer y trabajar en sus países en vez de emigrar, lo cual beneficia las políticas migratorias, económicas y sociales de muchas naciones a la vez que favorece las de las suyas propias al disminuir la nociva fuga de cerebros.

    Además de multiplicar las posibilidades que la informática ofrece a los emprendedores que anhelen ser pequeños ó medianos empresarios, en mucho contribuye a la gobalización del saber y a la maravillosa Revolución del Conocimiento, las cuales prometen tanta riqueza y bienestar como ningún otro cometido humano jamás realizado.

    Es una fuente de ideas lucrativas, divulgable con la participación de gobiernos, organismos, empresas y personas que deseen propiciar la independencia económica y el salto hacia un futuro promisorio de hispanoparlantes de toda procedencia que residan en sus países o en el exterior y que tengan como meta predilecta el establecer su propia empresa o negocio.

    Se identifica con los proyectos para emprendimiento que promueven organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la OIT y otros y la sustentan tecnologías realizables a costo tan módico que se hallan al alcance de casi toda persona de cualquier estrato, además de pocas veces demandar al usuario un alto nivel educativo para ejecutar sus ideas.

    Complementa como ninguna otra obra publicada en español todo computador que se venda comercialmente ó que sea distribuido institucionalmente por conducto de planes orientados a informatizar nuestros países como único camino existente hacia una era del conocimiento que habrá de conducirles al tan anhelado pleno desarrollo.

    Mucho agradeceremos la difusión que a esta noticia se de a través de su página web, correo electrónico y otros medios a su disposición, así como por las gestiones que realizaran para promover la impresión de la obra por parte de entidades, organizaciones o editoriales que propendan por el avance tecnológico, económico y social de América Latina.

    Muestra de la obra puede ser vista y descargada en http://www.extensibooks.com/

    Muy cordialmente,

    Alejandro de la Roche

  6. Juan Pablo Pizarro Says:

    Ideas de Open Business
    • Marketing de empresas relacionadas a soluciones de software con herramientas open source.
    • Servicio de mensajería online
    • Desarrollo de modelos de simulación para eventos fortuitos o inesperados.
    • Anuncios de Compra y venta de bienes raíces, autos, tecnología, etc.
    • Análisis de requerimientos y minería de datos para empresas.

  7. D. Armando Says:

    Open Business.

    Es la nueva tendencia en los negocios, donde nuestra misión está en inversa a la anterior tendencia, por ejemplo no nos dirigimos específicamente a los clientes sino a quienes ofrecen el servicio, dándonos así un mayor campo de acción.

    Al nosotros permitir a los proveedores del servicio un sitio en donde publicitarse, y a su ofrecemos a los clientes un lugar donde ellos pueden encontrar variedad a la hora de seleccionar un servicio. Nosotros podemos comisionar por este servicio y aprovecharnos del tráfico de nuestra página.

    Ideas:

    Un sitio que albergue a las empresas y personas que ofrezcan sus servicios.
    Un sitio donde las instituciones educativas ofrezcan sus cursos.
    Un lugar donde se publiquen los eventos que se van a realizar en los sitios de entretenimiento.
    Un negocio que se encargue de albergar los anuncios de las ofertas por parte de hoteles y restaurantes.
    Un negocio en el que las aseguradoras anuncien los diferentes planes que ofrecen.
    Un negocio en el que se pueda encontrar la información respectiva a las diferentes casas proveedoras de autos.
    Un negocio que se encargue de promocionar a las diferentes presentaciones de los artistas.

  8. Martin Coronel Says:

    Ideas de Open Business
    Por: Martin Coronel
    a. Concertiblog. Sería un espacio dirigido a la promoción y difusión de la música lojana y ecuatoriana en todos los géneros y para todos los gustos. Un sitio para una comunidad de músicos muestren su trabajo, hablen sobre su trayectoria, informen al público sobre los conciertos a realizarse y se promocione su trabajo y productos. Sería gratuito y financiado por publicidad. Cada grupo tendrá su cuenta y podrá ir añadiendo los contenidos que se ajusten a lo arriba expuesto, organizar guerra de bandas, etc. Estará constituida por stages. Un stage es una sección dirigida a cierto género musical. Podrá también ser diferenciados por situación geográfica.
    b. Lagalleria. Punto de encuentro para artistas y amantes del arte, puede considerarse como hermana del anterior, orientada a las artes plásticas se volvería un “museo y tienda” en línea que ofertará las creaciones de un grupo de artistas. Esta comunidad además podría realizar concursos, eventos, cursos y exposiciones; para lo cual debería de contar con un cuerpo directivo elegido entre los miembros y en un futuro con células en distintas ciudades y ramas.
    c. Totalarquitectura. Comunidad orientada a los aspectos de arquitectura y diseño, donde las personas a más de contar con un directorio de contactos profesionales, tendrá acceso a información de materiales, tendencias y noticias, a más de servir de nexo entre profesionales.
    d. Comasano. Espacio de opinión y discusión de una comunidad integrada por médicos y nutricionistas dirigida a todas las personas que desean informarse en aspectos de medicina preventiva y nutrición. Del tipo doctor-comida; sugiera, aporte y aliméntese de los contenidos orientados a lograr una mejor salud. Financiada por publicidad, además ofertaría los servicios de los profesionales miembros de la red, productos y negocios de la rama.
    e. Elprofeonline. Comunidad para alumnos e instructores que a suscriptores ofrecería de manera gratuita cursos online, materiales y video tutorías dirigidas a estudiantes universitarios, de secundaria (colegio), así como contenidos educativos dirigidos a los más pequeños. Además brindaría la oportunidad de publicar sus trabajos y de esta manera ampliar el cúmulo de conocimientos.
    f. MochilearenEcuador. Sitio dirigido a los amantes de la aventura, comunidad de personas amantes del aire libre, del contacto con la naturaleza, nexo entre aventureros, locales especializados y sitios de alojamiento en el Ecuador. Ofrece información relaciona con este ámbito así como informes de actividad, eventos y posibilidades a lo ancho y largo de nuestro hermoso país. Se financia con publicidad y los eventos realizados por los miembros de la comunidad. Además es un espacio de discusión y propuestas. En español e inglés.
    g. Elestante. Sitio dedicado a foros de discusión, críticas, y espacio de difusión y promoción de nuevos escritores. Basado en las corrientes del momento además de proveer información de la actividad literaria del Ecuador. También serviría de nexo entre imprentas, escritores y editoriales para la promoción de sus servicios.

  9. Diego Merchán Says:

    1. Desarrollar e implementar un portal web que nos permita hacer reservaciones en línea de pasajes para viajar en un autobús intercantonal o interprovincial desde la ciudad de Loja. Toda la información sobre las rutas, horarios de salida y datos relevantes asociados a la reservación de los boletos para viajar estaría provista por parte de las cooperativas de transporte, de tal forma que sean ellas quienes carguen y actualicen toda la información concerniente.
    2. Integrar a un grupo de abogados en un blog con el objetivo de contestar dudas sobre asuntos penales y que tengan que ver con el incumplimiento de leyes por parte de los afectados, y que además se les diga qué es lo que tienen que hacer en ese caso y hacia dónde podrían recurrir en busca de ayuda. Sería una interacción directa entre los abogados y la gente afectada.
    3. Implementar un servicio web que permita a los agricultores del país conocer a través de un sitio web el mejor mercado nacional al cual puedan vender sus productos, esto con el objetivo de poder dejar a un lado los intermediarios y de esta forma obtener un mayor porcentaje de ganancias. Es decir, la idea sería tener a nivel nacional una base datos sobre los precios de productos cultivados en nuestra tierra, la cual estaría siendo actualizada por los mismos agricultores o algún representante de ellos, de tal forma que se le permita a cualquier agricultor elegir el mejor mercado para sus productos.
    4. Implementar una wiki que contenga remedios caseros para enfermedades que puedan resolverse con hierbas o brebajes en base a éstas, pero que sean del Ecuador, eso sí, siempre y cuando las enfermedades o dolencias que se quieran resolver acepten un tratamiento en base al uso de medicina natural. La idea sería que la gente colabore con las recetas y los procedimientos para elaborar la medicina. Además la wiki tendría una generación dinámica del remedio en base a los síntomas del paciente.
    5. Implementar una wiki que contenga información de todos los municipios del país, con el objetivo de establecer una comunicación directa con el gobierno central, de tal forma que los proyectos e información que se genere en los municipios y por tanto sus necesidades, pueda ser conocida inmediatamente por las autoridades respectivas y así ofrecer una colaboración rápida frente a esas necesidades. Pero no solamente serviría como un medio para presentar necesidades, sino también para generar conocimiento y colaboración entre los distintos municipios del país, es decir, si es que en un determinado municipio se está ejecutando un proyecto x, y existe otro municipio que está desarrollando algo similar, poder entonces compartir conocimiento y generar algo mejor.
    6. Implementar un blog en el que interactuarán toda la población gobernada por el presidente de la república y el presidente mismo o personas delegadas por él. El objetivo del blog es dar a conocer al presidente, ya sea mediante videos, podcasts, o un simple post, los casos de corrupción o de burocracia extrema que acontecen en las instituciones del Estado. El blog contendría uno o varios moderadores que conozcan los procesos administrativos de las instituciones del Estado. Con la creación de este blog el presidente podría tomar cartas en el asunto inmediatamente una vez ocurrido cualquier acto de corrupción, pues cualquier persona podría denunciar dichos casos. Habría una especial importancia hacia aquellos comentarios o posts que no tengan validez y que sean simples denuncias basura. El blog permitiría además generar una clara visión, a través del conocimiento generado por parte de la población, de la verdadera situación del país acerca de la corrupción acontecida en sus entidades gubernamentales.
    7. Implementar una wiki que tenga información sobre los platos típicos de cada provincia del Ecuador, las recetas de cada plato estaría generada por la gente de cada provincia del país, y siguiendo los términos de la wiki editar esa información si alguien conoce más sobre la preparación de un determinado plato.

  10. Manuel Cartuche Says:

    1. Desarrollo Turístico.- Esta idea se basa en un sitio turístico, este sitio esta destinado para turistas, es decir mediante el mapa de la ciudad se podrá seleccionar un lugar turístico a visitar, y se determinará las rutas posibles para llegar a ese lugar, además de eso señalará la mejor ruta para llegar al destino

    Como estará integrada este negocio ?
    Este sitio se conformara esencialmente de la parte técnica es decir, todo el software integrado para la visualización de la información rutas etc. (empresas que provean el servicio), y las empresas o lugares turísticos(bares, discotecas, hoteles, etc.) que provean ellos la información necesaria(eventos, fotos, promociones, videos).
    Es decir estas empresas trabajarían con un fin común proveer a los usuarios turistas y gente en general el conocimiento de eventos a realizarse en algún determinado lugar.

    2. Consultoría médica.- Esta idea tiene como objetivo la realización de consultas de un determinado síntoma a través de la web, es decir existen dos tipos de usuarios diferentes en esta idea los primeros son todo un conjunto de personas calificadas y registradas (médicos que bajo un proceso de registro pueden emitir criterios o diagnósticos de enfermedades) ayudan a otros a los que llamo “cyberpacientes”.

    3. Elance ecuatoriano.- Esta forma de negocio tiene la siguiente orientación, mediante un portal web se pueden ofertar tanto ofertas de trabajo como también postear perfiles personales como empleados, es decir se postean proyectos de cualquier parte del mundo, y existen muchos personas o empresas quienes pueden sacar adelante este proyecto y a los cuales se les debita a su cuenta la cantidad correspondiente del cumplimento de la tarea o del proyecto.
    Para mejor referencia ir a http://www.elance.com

    4. Wikipedia multimedia.- Basándose en el criterio de herramientas colaborativas, y web 2.0 esta idea se basa en llegar a tener un repositorio de información formado por la colaboración de muchas personas, pero que este además tenga la particularidad de que sea a través de audio, es decir, la información no solo es textual sino también auditiva y visual (video).

    5. Video foro.- Esta idea esta basada en la necesidad de que algunas personas tenemos cuando realizamos alguna pregunta de cualquier tema en la internet, entonces lo mas usual es que se nos conteste de forma textual, pero además de este tipo de ayuda ofrecer un video tutorial en donde se demuestre de forma práctica y visual el como realizar un proceso, respondiendo de esta forma a nuestras interrogantes.

    6. Celular personalizable.- Esta idea esta basada en la necesidad de que los portadores de los celulares poseen al tratar de adquirir nuevas características para sus celulares(nueva apariencia, nuevo software, hardware), es decir no necesariamente ir a un centro de distribuidor de celulares para ver que posibles cambios o mejoras se pueda obtener sino que mediante la web(únicamente estarían disponibles aquellas compañías interesadas en ofrecer los modelos de celulares y sus posibles cambios), se podría “disfrazar” el celular, y de acuerdo a esas mejoras trabajar con los clientes.

    7. Business with Second Life.- Second Life es un excelente lugar para negocios debido a la infraestructura web que posee, su cantidad inmensa de miembros de la comunidad, y la empresa permite a otros hacer dinero, es decir hay un ecosistema. Y Finalmente la experiencia 3D no tiene rival.
    http://www.sho.com/site/lword/second_life.do


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: