Herramientas para escribir/editar post offline

Me imagino que varios habrán sentido la necesidad de postear en sus blogs estando desconectados. Mientras la computación ubicua y las conexiones inalámbricas no esten “a su punto”, viene bien un herramienta que permita preparar/editar post borradores que luego se publicarán.

A continuación un listado de herramientas para MacOSX y Windows. Los amig@s de Linux pueden proponer otras.

MAC OSX

Qumana Blog Editor (Windows/Mac OS X) – costo: Free RECOMENDADO

Blezeer (Mac OS X / Windows / Linux) – costo: Free RECOMENDADO

MarsEdit (Mac OS X) – costo: $24.95

Ecto (Windows/Mac OS X) – costo: $17.95

Linux

BlogTk (Linux) – costo: free

Blezeer (Mac OS X / Windows / Linux) – costo: Free

FireFox Extensión

ScribeFire (Firefox Extension) – costo: Free

Windows

Microsoft Windows Live Writer (Windows) – costo: Free

Post2Blog (Windows) – costo: Free

BlogDesk (Windows) – costo: Free

w.bloggar (Windows) – costo: Free

BlogJet (Windows) – costo: US $39.99

WB Editor (Windows) – costo: US $19.99

Suelen estar disponibles para varios servicios, entre ellos: Blogger ; BlogHarbor ; Blogware ; Blojsom ; Blosxom ; Conversant ; Drupal ; GeekLog ; IlohaBlog ; LiveJournal ; Manila ; MovableType ; Nucleus ; pMachine ; pyblosxom ; Radio Userland ;Serendipity ; SquareSpace ; TypePad ; WordPress

Si alguien necesita ver otras herramientas, ir a este link.

KeyWords: Edition Offline Blog Blogs Post Edicion Borradores Postear Herramientas

Publicado en 2.0, Apple, MacOsX. 4 Comments »

Los blogs han muerto!!

Si, eso, los blogs de varios colegas han muerto!!

Hace un par de años tener un página web era un asunto reservado para los “señores de los bits” o los que tenían dinero para pagar su construcción. Ahora tener un sitio web es dramáticamente sencillo y baratos, basta 1 minuto y 0 dólares o euros.

¿Qué hace a los blogs tan famosos, que tod@s quieren tenerlos?

0. Los blogs se enfocan en el contenido y no en el el software y hardware (eso se deja a la tecnocracia).
1. Los blogs no requieren conocimientos técnicos especializados para editar contenidos.
2. Los blogs no requieren conocimiento avanzados para dministrar el sitio.
3. Los blogs como wordpress, spaces o blogspot son gratuitos.
4. Los blogs son una vitrina que nos pone frente a frente con millones de potenciales lectores/clientes.
5. Los blogs son abiertos a cualquier contenido, filosofía, religión, tendencias….
6. Los blogs superan cualquier restricción
7. Los blogs + google son un medio para ser famoso

Si todo es fácil y barato: entonces por qué mueren tantos blogs segundo a segundo en la “blogosfera”?

Las razones son diversas, pero sin lugar a dudas la más fuerte es la falta de CONSTANCIA en los autores.

Bueno, y me pregunto cuales serían los tips para que no mueran nuestros blogs: constancia, dedicar tiempo para interactuar con nuestros visitantes, buena pluma, vender nuestra individualidad/estilo, establecer dialogo.

COOPETITIVIDAD: la nueva Fuerza que mueve el mundo plano.

Las cosas ya no son como solían ser antes: las estructuras verticales, las fronteras infranquiables, la competencia canivalesca, la desconfianza y la cultura de “cuidar mi lote”, mi espacio están disminuyendo; y se está dando paso a una forma mucho más natural de progreso: la colaboración y la confianza; el codo a codo y no la jerarquía.

Para algunos colaboración y competencia son como agua y aceite. Y posiblemente lo sean en ambientes de desconfianza. Para mi, fomentar un ambiente competitivo en el que “no nos comamos” los unos a los otros, sino que colaboremos, es la verdadera fuerza que esta moviendo al mundo hacia un espacio global interconectado en el que se promueve las individualidades locales, y el progreso se da a partir de la suma sinérgica de talentos/capacidades/conocimientos.

Menos mal que el mundo se está reconociendo plano (The world is flat) y no redondo en el que siempre hay un norte y un sur, un oriente y un occidente. La vía más apropiada para la verdadera globalización es impulsar un mundo plano en el que la vía de comunicación más corta no sea la línea recta (el punto a punto), sino la red..

Resistirse a reconocer que la conectividad, la ubicuidad, la movilidad, la horizontalidad, la sinergia, la glocalidad (globalidad + localidad), la coopetitividad (cooperación + competencia) no son la fuerza del cambio, de la transformación, de la creación de valor, lastimosamente están condenados a quedar al borde del camino.

Inclusión Social a la Información, Glocalidad, Periodismo 2.0

Los 2.0 es un cambio de época y no una moda; llego para quedarse. Lo 2.0 Es por un lado liberarnos de los “Señores de los Bits”, los informáticos que lo piensan difícil y de los dueños de la “carteles de la información” (o desinformación) y conocimiento; los primeros no permitían comunicar, y varios de los segundos manipulan el mundo y actúan como verdaderas mafias.

El primer paso para aprovechar la tendencia 2.0 es vencer la fuerza de la impotencia: mi voz entre 7.000 Millones de habitantes de la tierra es importante y tiene impacto. El segundo paso te llevara a donde quieras.

¿Qué hace que lo 2.0 funcione?: la propia necesidad de comunicar lo que sucede localmente y que tiene impacto global, esto es: Glocalidad. Los barrios suburbanos, la gente que no esta en los círculos de poder, en fin la “gente de a pie” necesita ser parte activa de la generación, discusión y recepción de la información y conocimiento.

Una de las herramientas poderosas de la Web 2.0 son los blogs o bitácoras en las que se registran hechos desde la visión de una personas en un tiempo y espacio determinados. Los blogs permiten escuchar voces/pensamientos de lo que sucede en la cabeza y los lugares más remotos de este planeta. Es imposible no imaginar que en este mismo momento se tejen millones de historia en el mundo y que en su mayoría se pierde porque los medios tradicionales de almacenamiento, gestión y comunicación de información/conocimiento/talento/historia han quedado desbordados.

Los medios tradicionales de información están agotados como canales para comunicar, independiente de que usan tecnologías de la información o sean medios OnLine. Su problema es que son verticales y unidireccionales; y su visión comercial (propio de “EMPRESaurios”) excluyente; sin embargo son poderosos y hacer sinergia con ellos puede ser interesante para un periodismo 2.0, en el que se comuniquen contenidos más ricos, menos simplistas, no sesgados.

Entiendo que los periodista PROFESIONALES se sienten incómodos con el hecho de que cualquiera pueda hacer periodismo. Y creo que tienen algo de razón, porque aunque cualquiera pueda crear un blog, eso no lo hace “bloggero”, es necesario mantener actualizado el blog, responder mensajes, es necesario ser relevante, etc. Tampoco basta con escribir, es necesario informar, tener rigor en la escritura, ser veraz, hacer comprobación de datos etc.

Hay mucho que escribir sobre esto, y lo que me ilusiona es la necesidad de generar inteligencia colectiva, progreso social.

Quieres escribir Papers en buen formato, usas MAC?. Ven a Instalando LaTeX para MacOSX

Edición de Publicaciones

En la universidad donde trabajo andamos en la onda de los doctorados PHD, toda una novedad en un país cuya producción científica de clase mundial es ínfima (aprox 10 publicaciones al año, en un país de 12M de habitantes) y cuyos doctores PHD en su mayoría no están en los laboratorio, a tiempo completo, ni en los centros de I+D+I de las empresas, por razones que no vienen al caso en este Post.

En esta onda la UTPL esta formando aprox centena y media de doctores con unversidades europeas y la palabra Paper se ha adoptado como parte de la cultura organizacional. Aunque estamos empezando y por tanto son pocos los papers de relevancia internacional que se han publicado, los más son del área biológica, creo que hemos definido un horizonte correcto.

La vía es empezar a formar/robustecer grupos de investigación y a poner explícito el conocimiento a través de publicaciones que sean revisados por pares de centros de investigación de relevancia.

En otro post comentaré sobre mis ideas de la formación de grupos de investigación de alto desempeño. Por ahora no quiero escribir sobre el contenido de los papers sino su formato y su edición. Para muchos revisores la primera impresión cuenta, esto es la forma que tiene tu documento y no necesariamente el “condumio”. Lo mejor es ser astutos y aprender como se juega en las grandes ligas de publicación, y cuando recién se está empezando a publicar conviene hacerlo con buenos hábitos desde el principio que permitan portabilidad, escritura, adaptación rápida a cualquier formato (Ejemplo APA), etc.

Dar formato y aplicar estilos adecuados es un dolor de cabeza a la hora de integrar documentos que se deben consolidar en un documento general. Para la edición de documento se usa a LaTeX un paquete de software que permite crear documentos: desde una simple carta a memors, manuales técnicos, publicaciones técnicas, slids para seminarios, disertaciones académicas hasta los papers de mayor relevancia en el mundo de la investigación, académico y de producción.
Lee el resto de esta entrada »

Creative Commons

Creative Commons Trademark

“Creative Commons is a non-profit that offers an alternative to full copyright.”

creativecommons.org

Licence on all npiedra contents of This Blog:

Attribution Noncommercial Share Alike Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Briefly…

Attribution icon Attribution means:
You let others copy, distribute, display, and perform your copyrighted work – and derivative works based upon it – but only if they give you credit.

Noncommercial icon Noncommercial means:
You let others copy, distribute, display, and perform your work – and derivative works based upon it – but for noncommercial purposes only.

No Derivative Works icon No Derivative Works means:
You let others copy, distribute, display, and perform only verbatim copies of your work, not derivative works based upon it.

Share Alike iconShare Alike means:
You allow others to distribute derivative works only under a license identical to the license that governs your work.

Publicado en . 2 Comments »

Asuntos de despiste: soy OPEN!!!

Hoy en el sitio de Raúl Hernández Gonzále, Consultor Anónimo, leia el post
¿Cómo se contacta con este blog?  y Raúl se quejaba de la falta de información de contacto en los blogs, normalmente los bloggueros no colocan sus datos de email, skype, MSN, etc.

Las razones pueden ser diversas pero sinceramente creo que la menos es privacidad, yo creo que el tema es despiste, en mi caso lo ha sido.

Hoy actualizo dos cosas que tenia pendiente: mis datos de contacto y la licencias de los contenidos.  Yo soy Open, pero no lo habia dicho explicitamente en mi blog.

Mejor tarde que nunca.

Nelson Piedra

Creative Commons Trademark

“Creative Commons is a non-profit that offers an alternative to full copyright.”

creativecommons.org

Licence on all content of This Blog:

Attribution Noncommercial Share Alike Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Briefly…

Attribution icon Attribution means:
You let others copy, distribute, display, and perform your copyrighted work – and derivative works based upon it – but only if they give you credit.

Noncommercial icon Noncommercial means:
You let others copy, distribute, display, and perform your work – and derivative works based upon it – but for noncommercial purposes only.

No Derivative Works icon No Derivative Works means:
You let others copy, distribute, display, and perform only verbatim copies of your work, not derivative works based upon it.

Share Alike iconShare Alike means:
You allow others to distribute derivative works only under a license identical to the license that governs your work.