Qué son los OERs?

Pirate Flag

Los Recursos y Prácticas Educativas Abiertas son una reacción directa a la privatización del conocimiento, fomentan el intercambio de conocimientos a todo el mundo con el fin de aumentar la capacidad intelectual humana. Comprenden los componentes fundamentales de la educación: contenidos y herramientas para enseñar, aprender e investigar los procesos y las prácticas educativas. Está en pleno desarrollo un movimiento mundial que promueve el acceso abierto y libre de restricciones a recursos digitales -contenidos y herramientas basadas en software- de manera que sean usados como medio para promover la educación, la formación continua, el desarrollo y la investigación.

VERSION Hispana

Que son los OER? (vía wiki.oercommons.org/, traducción nopiedra)

Los Recursos Educativos Abiertos (OER, Open Education Resources) son materiales de enseñanza – aprendizaje libres y disponibles en línea, de manera que todo el mundo puede usarlos, sea un maestro, un instructor, un estudiante, un auto-didacta. Entre los ejemplos de OER se incluyen: cursos completos, módulos de cursos, “sílabus”, artículos, lecturas,  deberes, evluaciones, laboratorios, actividades de clase, materiales pedagógicos, juegos, simulaciones, presentaciones, videos, fotografías, y cualquier recursos digital disponible en el mundo.

ENGLISH VERSION

What are OER? (vía wiki.oercommons.org/)

Open Education Resources (OER) are teaching and learning materials freely available online for everyone to use, whether you are an instructor, student, or self-learner. Examples of OER include: full courses, course modules, syllabi, lectures, homework assignments, quizzes, lab and classroom activities, pedagogical materials, games, simulations, and many more resources contained in digital media collections from around the world.

Sin embargo de la definición anterior, considero que dentro del movimiento de Recursos Educativos Abiertos no es suficiente con hacer que los recursos sean libres. Es necesario que se liberen además de los recursos, las herramientas con las que se producen los contenidos  tanto como  las prácticas educativas y de investigación.  Tenemos la tecnología para hacerlo.  Las herramientas y servicios basadas en software social son la clave.

OER Search

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: