Semantic Wave 2008 Report: Industry Roadmap to Web 3.0 and Multibillion Dollar Market Opportunities

A finales de Enero del 2008 Mills Davis fundador y director de Project10X, liberó un reporte de 400 páginas titulado Semantic Wave 2008 Report: Industry Roadmap to Web 3.0 and Multibillion Dollar Market Opportunities. El reporte completo cuesta $3.495, un precio bastante bajo si se lo compra colectivamente. Mientras se consigue la versión completa, se puede tener acceso libre al resumen ejectivo de 27 páginas (que costaría $235 teniendo en cuenta que cada página del reporte completo cuesta $8,74 ). Project10X describe su reporte Semantic Wave diciendo:

“It is the first comprehensive industry study of the next stage of internet evolution — Web 3.0. This landmark 400-page report is written for executives, developers, designers, entrepreneurs, investors, and others who want to better understand semantic technologies, the business opportunities they present, and the ways Web 3.0 will change how we use and experience the internet. The semantic wave is a “long wave” of innovation and investment that will bring fundamental shifts in paradigm, technology, and economics. Over the next decade semantic technologies will drive trillion dollar global economic expansions, transforming industries as well as our experience of the internet. ”


Semantic Web Industry Roadmap 2008, originally uploaded by Ina galway.

El reporte discute el surgimiento de tecnologías semánticas para aplicaciones de usuarios y empresas, así como la evolución de la Web 2.0 a la llamada Web 3.0, una Web de “significados” y conocimiento. El reporte define a la Web 3.0 como “about representing meanings, connecting knowledge, and putting these to work in ways that make our experience of internet more relevant, useful, and enjoyable” es decir, la Web Semántica. Sin lugar a dudas, estamos entrando a una era donde las tecnologías semánticas mejorarán y extenderán la actual era de la Web Social.

El reporte también define la “Web 4.0”, así: “Web 4.0 will come later. It is about connecting intelligences in a ubiquitous Web where both people and things reason and communicate together” una Web Inteligente y Ubicua.

En uno de los diagramas del reporte se mapean los conceptos que definen la evolución de la Web hasta el 2020, What is the Evolution of the Internet to 2020, en el eje de las Xs se representa el incremento de la conectividad social y en el eje de las Ys el incremento en la conectividad del conocimiento y el razonamiento.

what is the evolution of the internet to 2020

presione para agrandar

El informe establece que como plataforma la Web 3.0 abarca todas las tecnologías semánticas y estándares abiertos que puedan ser aplicados a la web actual; señala que la Web 3.0 no se restringe a los actuales estándares de Web Semántica o tecnologías W3C. Contiene discusiones sobre los tipos de productos que la Web Semántica traerá consigo, por ejemplo navegadores 3.0 capaces de entender semántica de los datos, metadatos, microformatos y otras tecnologías.

Un aspecto importante, y por qué llegue al informe, son las tendencias que se mencionan, ubicuidad y sistemas de conocimiento colectivo (collective knowledge systems), en que los usuarios colaboran agregando contenido, semántica, modelos y comportamientos, y donde los sistemas son capaces de aprender y mejorar con el uso

Aún no tengo el reporte completo, pero en la información se describe que contiene 150 casos de estudio en 14 sectores de la industria, se incluye un directorio de proveedores con más de 270 compañías que estan investigando y desarrollando productos y servicios de tecnología semántica y un notable bibliografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: