Los Valores del MIT: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto

La tarde de hoy conversaba sobre los caminos correctos e indebidos que se usan para progresar dentro de una institución del conocimiento y me encuentro con un post en el que se habla del tipo de gente que es parte del MIT –Massachusetts Institute of Technology a propósito de la emisión de un programa de televisión titulado “Los Valores del MIT: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto” en la Universidad Politécnica de Valencia.

Los datos que coloca el autor del post son una buena guía sobre las actividades en las que está involucrado un profesor universitario del MIT: investigación útil, docencia, y apuesta diaria a la innovación que cambia el mundo; esta es la vía para su progreso dentro del mundo del conocimiento y para dejar legados al mundo.

Adicionalmente, se documenta los aportes de los entrevistados: 1) Hal Abelson, uno de los cientificos clave del MIT y un gran impulsor del movimiento del conocimiento abierto; Abelson es Cofundador con Lawrence Lessig de la iniciativa Creative Commons, y parte del equipo que lanzó el OpenCourseWare. 2) Michael Ernst, investigador y profesor asociado también en el Laboratorio de Ciencias del la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT

Vía blog de tecnopolis UP TV, Adolfo Plasencia (Editor9

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology) es una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación en Estados Unidos, especialmente en ciencia, ingeniería y economía. El Instituto está situado en Cambridge, Massachusetts, y cuenta con numerosos premios Nobel entre sus profesores y antiguos alumnos. El MIT es considerada como una de las mejores universidades de ciencia e ingeniería del mundo.

En esta semana Tecnópolis ofrece dos entrevistas en profundidad con Hal Abelson y Michael Ernst. dos de los mas destacados científicos del MIT que trabajan en el famoso MIT CSAIL, el “MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory” (Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, en donde también trabajan, por ejemplo Tim-Berners Lee, el inventor de la Web o Rodney Brooks, el creador de robots.

Hal Abelson, es uno de los cientificos clave del MIT. Es presidente del Comité de Estrategias y Tecnologías Educativas del MIT. Cofundador con Lawrence Lessig de la iniciativa Creative Commons, de cuyo Board of Directors es el primer directivo. Es autor de algunos de los libros fundantes de las Ciencias de la Computación y coautor de la Tortuga de Logo, un lenguaje de alto nivel en parte funcional en parte estructurado, de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. También forma parte del equipo que lanzó el Open Course Ware, una iniciativa pionera en Internet que hace accesibles de forma libre y universal materiales docentes utilizados por el MIT y que materializa la filosofía de Hal Abelson sobre que el conocimiento abierto ha de ser uno de los pilares del funcionamiento del MIT. También es responsable del equipo que en los años 60 formuló el famoso ‘Curso 6‘ en el que el MIT integró en una misma ingeniería, por primera vez, la electricidad, el software y los semiconductores y que hoy es principal causa de que, desde hace 47 años, el MIT sea la primera universidad del mundo en ingeniería y tecnologías en todos las listas de universidades a nivel mundial.

El Programa también ofrece una entrevista con el destacado científico de la computación Michael Ernst, investigador y profesor asociado también en el Laboratorio de Ciencias del la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT. Ha recibido múltiples premios en de diferentes área de investigación sobre desarrollo de software. Investiga en Diseño de Lenguajes de Programación de software en los campos de Teoría, Seguridad, Análisis, Repositorios y Data Mining, Ingeniería de software, Verificación e Inteligencia Artificial. La lista de sus trabajos de investigación es inmensa y afirma que él solo pretende que el trabajo de los programadores sea útil, interesante, fácil, eficiente y divertido.

Aquí los datos de transmisión del programa miércoles 23 y el domingo 27 de abril, de 13:30 a 14:30 h. y de 21:30 a 22:30 h.

Una respuesta to “Los Valores del MIT: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto”

  1. Voces Lojanas :: Creative Commons: Las reacciones de la blogósfera lojana :: April :: 2008 Says:

    […] gran paso del que Lawrence Lessig debe sentirse sumamente orgulloso, asi como sus organizdores y mentalizadores en Loja y el Pais […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: