la negritud pierde su poeta Aimé Césaire (+)

Aimé Césaire, el poeta y político oriundo de la isla caribeña de Martinica, falleció este jueves a los 94 años de edad en un hospital de Fort-de-France, la capital de ese departamento francés de ultramar.

Es considerado uno de los primeros en acuñar el término “negritud” con el que se pretende reinvidicar la identidad negra y su cultura,  junto a Leopold Sedar Senghor de Senegal y Léon-Gontran Damas de Guayana, como una exaltación a la belleza y al orgullo de pertenecer a la raza negra.

Sus trabajos más conocidos incluyen el ensayo “Negro I am, Negro I Will Remain” (“Soy negro y negro permaneceré”) así como el poema “Notes From a Return to the Native Land” (“Notas del retorno a la patria”).

Legado de Aimé Césaire

«Tous les hommes ont mêmes droits… Mais du commun lot, il en est qui ont plus de pouvoirs que d’autres. Là est l’inégalité.» (Todos los hombres tienen los mismos derechos.. pero lo común es que unos tienen más poder que otros. Eso es desigualdad.)

«La vérité scientifique a pour signe la cohérence et l’efficacité. La vérité poétique a pour signe la beauté.» (La verdad cientifica es señal de la coherencia y la eficacia. La verdad poética es señal de la belleza)

«Une civilisation qui s’avère incapable de résoudre les problèmes que suscite son fonctionnement est une civilisation décadente.» (una civilizacion que se sabe incapaz de resolver los problemas que se sucitan en su funcionamiento es una civilizacion decadente)

(traducción de las frases con soporte de Zafiro Hernández vía Twitter)

Algunos datos Aimé Césaire

Vía Wikipedia & http://www.afro-style.com/culture.php

Nacido en una familia de seis hijos, su padre era profesor y su madre costurera. Su abuelo había sido el primer profesor negro de Martinica y su abuela, en oposición a muchas de las mujeres de su generación, sabía leer y escribir y enseñó a hacerlo a sus nietos desde muy jóvenes.

Entre 1919 y 1924 Aimé Césaire acude a la escuela primaria en Basse-Pointe en la que trabajaba su padre, y luego consigue una beca para el Liceo Victor Schoelcher en Fort-de-France. En septiembre de 1931 se traslada a París como becario del gobierno francés y pasa a estudiar en uno de los más famosos liceos de París: el Liceo Louis-le-Grand en donde conoce desde el primer día al senegalés, futuro presidente de su país, Léopold Sédar Senghor, con el que entablará una amistad que durará hasta la muerte de Senghor.

En contacto con los jóvenes africanos que se encontraban estudiando en París, Aimé Césaire y su amigo de la Guayana Francesa Léon Gontran Damas, al que ya había conocido en Martinica, van descubriendo una parte desconocida de su identidad, el componente africano, víctimas de la alienación cultural características de las sociedades coloniales de Martinica y Guayana Francesa.

En septiembre de 1934, Césaire funda, junto a otros estudiantes de las Antillas, de Guayana y africanos (entre los que estaban Léon Gontran Damas, el guadalupeño Guy Tirolien, y los senegaleses Léopold Sédar Senghor y Birago Diop), el periódico L’étudiant noir (El estudiante negro). En las páginas de esta revista aparecerá por primera vez el término “Negritud“. Este concepto, ideado por Aimé Césaire como reacción a la opresión cultural del sistema colonial francés, tiene como objetivo, por una parte rechazar el proyecto francés de asimilación cultural y por otra fomentar la cultura africana, desprestigiada por el racismo surgido de la ideología colonialista.

Además de haberse desempeñado por 56 años como alcalde de Fort-de-France, fue también el parlamentario de más longevidad en la Asamblea Nacional, la cámara de diputados de Francia, donde representó a su isla natal entre 1945 y 1993.

Aunque encabezó la lucha anti-colonial de los territorios franceses reividicando la comunidad martiniquesa, nunca propugnó la independencia, sino una amplia autonomía.

Fueron precisamente estos principios los que lo llevaron a negarse a reunirse con Nicolas Sarkozy cuando éste era ministro del Interior, en protesta por una ley que reafirmaba como el aporte positivo que la metrópoli tuvo sobre sus colonias.
A pesar de esto, tras conocerse la noticia de la muerte del poeta y político, el actual presidente francés rindió un homenaje a Césaire, a quien calificó como “símbolo de la esperanza de todos los pueblos oprimidos”.

Larga memoria para usted y mi orgullo de la piel negra!!

Una respuesta to “la negritud pierde su poeta Aimé Césaire (+)”

  1. Victoria Palacios Says:

    Les envío un enlace dónde está un poema: “Rotación” en homenaje a Aimé. No me aceptan tantas palabras por este medio por eso no puedo enviarlo por acá
    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: