Competencias Claves en una Sociedad y Economía del Conocimiento

Para moverse en un sociedad y economía del conocimiento se requiere de unas pocas competencias claves: autonomía y creatividad, pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas, capacidad de trabajo colaborativo en equipo y habilidades sociales y de comunicación.  Se da por descontado el “sentido común” que a veces es el menos común😉

La formación profesional y estas competencias se deben moldear en las universidades, pero la evidencia del mundo real muestra que la mayoría de las instituciones de educación superior no lo están haciendo bien. Las instituciones educativas que basan su proceso de enseñanza en un modelo en el que los docentes son percibidos como dispensadores de conocimiento tienen poca probabilidad de que puedan desarrollar estas competencias en sus estudiantes. Es crucial promover la innovación y el cambio en las prácticas educativas.

Conspiro contra las universidades que matienen un modelo jerárquico, descendente y centrado en el docente y llamo a impulsar realmente, no de palabras- un modelo abierto,  colaborativo, horizontal, de desarrollo de la autonomía y el sentido común en el que el estudiante este en el centro y el docente cumpla su rol de coaching del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Esta revolución educativa no va a suceder expontáneamente, ni es fácil. Se puede hablar de muchos facilitadores de este cambio, muchos de ellos pura retórica y pedagogía -solo escribirlo me causa pánico-. Pienso que si empezamos de a poco y moviéndonos rápido,  el uso de herramientas y servicios basados en software social  puede ser un potencial facilitador de ese cambio, que ademas tiene unas cualides de arranque “b3: bueno, bonito y barato”.

… y entonces?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: