SOA y Web 2.0 para Empresas que Gestionan el Conocimiento

¿Qué es SOA y por qué es importante hoy en día en los negocios?

SOA es un conjunto de ideas o principios. De alguna manera, no es un concepto nuevo si se tiene presente que por alrededor de dos décadas se han construido aplicaciones distribuidas, y el desarrollo de software ha evolucionado significativamente ante la necesidad de bajar costos, reducir tiempos de respuesta y hacer frente a una sociedad globalizada que está conectada a través de la red.

SOA capitaliza el conocimiento que se ha acumulado en el desarrollo de software, especialmente en: la construcción de aplicaciones distribuidas; la adopción de un enfoque de desarrollo modular; las aproximaciones para conseguir mayor flexibilidad (por ejemplo, en la creación de componentes accesibles a través de interfaces bien definidas); el aprendizaje conseguido en mensajería entre componentes, así como la construcción de aplicaciones que operan confiablemente a través de links. SOA da forma de lo mejor de estas ideas, y confía en los Web services -servicios web- para producir aplicaciones web más accesibles y asequibles -a precios razonables-.

…Web 2.0 describes the next generation of the Web as an application platform where most of a user’s software experience resides…Dion Hitchcliffe in SOA / Web Services Journal

¿Puede SOA sentar las bases para la Web 2.0?

Internet en su fase incial nos entregaba información en páginas web estáticas. SOA y los webservices van más allá del paradigma de contenidos estáticos: permiten crear aplicaciones reales que desarrollan transacciones sobre intenet.

SOA aporta en dos aspectos claves:

  1. En la combinación de datos: una gran cantidad de datos que se usan hoy están distribuidos/almacenados a través de la red. Otros datos están almacenados dentro de bases internas y con frecuencia requieren ser combinados con la información online que se encuentra diseminada en la red, de una manera inteligente y poderosa.
  2. En la generación de transaccione seguras: el liberar contenidos a través de un web service protege a las aplicaciones, que usan esta información, de cambios que se pudieran producir en la infraestructura circundante. En este sentido, una vez que se puedan conectar los servicios con las redes sociales –social networks– se pueden desarrollar necesidades de servicio de usuarios con comportamientos social semejante a blogs, wikis, y feeds RSS. Sin SOA, la Web 2.0 no sería tan interesante.

¿Cuál es la vía de adopción de SOA cuando se tiene un ambiente informático heredado?

El primer paso es identificar la información valiosa y luego construir un web service o un REST service (Representational State Transfer) que accese esta información y la haga ampliamente disponible.

Una vez que la información clave del negocio esté a disposición de los usuarios, ellos van a darle diversos usos (que escapan a lo previsto). En general, intentarán mejorar sus propios procesos de negocio (SOA pone en manos de los colaboradores de una organización, herramientas tecnológicas que promueven la gestión del conocimiento), y en este punto es importante que la interacción con los Web services proceda con integridad de tal manera que toda transacción sea segura.

 Post relacionados: SOA

4 comentarios to “SOA y Web 2.0 para Empresas que Gestionan el Conocimiento”

  1. Architecture » Blog Archive » SOA y Web 2.0 para Empresas que Gesionan el Conocimiento Says:

    […] SOA y Web 2.0 para Empresas que Gesionan el Conocimiento ¿Qué es SOA y por qué es importante hoy en día en los negocios? SOA es un conjunto de ideas o principios. De alguna manera, no es un concepto nuevo, si se tiene presente que por alrededor de dos décadas se han construido aplicaciones distribuidas y el desarrollo de software ha evolucionado significativamente ante la necesidad de bajar costos, reducir tiempos de respuesta y hacer frente a una sociedad globalizada que está conectada a través de la red. SOA capitaliza el conocimiento que se ha […]

  2. Josue Calderon Says:

    Bueno gracias por el breve resumen de lo que es SOA puesto que yo en la actualidad me estoy integrando a un grupo de trabajo donde tendremos que migrar informacion de AS400 a soa, la verdad espero recibir mas informacion de este tipo en mi correo siempre enfocado en conocer mas lo que es SOA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: