Un año de gobierno en Ecuador: PowerPoint del Presidente vs Keynote de Jobs

El pasado lunes 14 de enero, mientras el internet se reajustaba, como una especie de organismo vivo, ante la expectativa mundial que despertó el KeyNote de Steve Jobs que se presentaría en el MacWorld 2008; en Ecuador -en cambio- el ciudadano presidente Correa presentaba el “PowerPoint” de su primer año de gobierno y ponía a gran parte del país ojo al Tv u oreja a la radio.

No intento encontrar similitudes relevantes entre los dos hechos, porque posiblemente fueron bien poquitos o simplemente no existieron, ya sea porque el uno usaba Mac y el otro una PC (-este solo hecho me hacía imaginar los múltiples videos: “Hola soy un mac, Hola soy un PC” -); o porque el primero planteaba alegría, sueños y esperanza, mientras que el segundo la incertidumbre del insulto; o porque el primero vestía con jean y buzo con cuello alto, en tanto que el segundo traje y banda al pecho con el título “mi poder en la constitución” (¿Cuál Constitución?); además porque el primero es un genio, problemático, inadaptado que ha ido en contra de la corriente, capaz de pensar diferente y cambiar el mundo, mientras que el segundo, que también tiene genio (del malo), vive desadaptado e inconforme; y finalmente porque el primero -Jobs- no tiene PHD pero ha cambiado el mundo, mientras que el segundo tiene doctorado y la película clara de que la patria ya es de todos, aunque uno no sepa a ciencia cierta para qué (de todas formas la mayoría intentamos que la esperanza no se desmorone).

En fin, dado que tenía frente a mi dos eventos en paralelo, decidí seguir el KeyNote de Steve Jobs CEO de Apple presidente ejecutivo de Apple Inc, que ha fin de cuentas vestía más amigablemente y daba la seguridad de que hablaría de futuro, de tecnología, que aunque sea difícil usarla -por ahora- en nuestros pueblos, era preferible a exponerme a un “powerpoint” de arrogancia, correazos, posibles insultos, verdades a medias -me equivoqué-. De cualquier forma, pude seguir todo el KeyNote de Jobs, y la parte final del “PowerPoint” del presidente Correa, que salió victorioso a los ataques de tos y quedó como una especie de hombre santo al pedir indulto por tantos perseguidos y detenidos en nuestras cárceles.

De la Keynote de Jobs hice un post de lo presentado durante el MacWorld08, y de Correa no, y como estoy con deuda voy a aprovechar la lectura que hice del Universo, al artículo de Francisco Febres Cordero, quien con su buen humor y fantástico estilo describe las sensaciones -con muchas con las que me identifico- despertadas durante la presentación del informe del primer año de gestión de nuestro presidente, lo comparto:

Propiedades de la banda

Fuente: el Universo

¿Vieron el informe? ¿Y qué les pareció? Chuta, a mí también. Hasta ahora no salgo de mi estupor.La banda presidencial ha de haber sido. Yo, apenas acabó, pensé: uno es el Correa cuando está chantado la banda y otro es cuando está deschantado. La banda es para él, ¿cómo les explico?, como un Valium de 100, más o menos. Le tranquiliza. Le hace bueno. Le dulcifica. En cambio, cuando asoma solo ponido la camisa étnica se vuelve furiosísimo, atacador, pelión, horrible.

¿No será bipolar? No sé bien qué mismo será ser bipolar, pero el Correa sí creo que es, francamente, porque con mucha facilidad pasa de la euforia a la calma en un abrir y cerrar de ojos. O, lo que es más propio, en un abroche y desabroche de banda.

¡Qué sereno que estuvo! ¡Con qué solvencia, con qué pulso firme manejó el power point, a pesar de que, de cuando en cuando, le entraban ataques de toses y le agarraba una total sequera de garganta! Ahí demostró que es capaz de mantener el control cuando, de súbito, le sobreviene la adversidad, algo que no cualquiera puede hacer cuando padece una gripe tipo escorbuto. Esa es, creo, la diferencia entre un estadista y uno que no lo es. Porque la gripe, como se sabe, es un estado. Viral, pero un estado. Y el estadista es el que, con temple, maneja el estado sin perder la calma, carraspea, estornuda con soltura y sobrepasa la ausencia de lubricación gargantal con apenas un bocado de agua.

Siguió y siguió con su brillante exposición por medio de la cual nos fue convenciendo de que el camino hacia la revolución del siglo XXI es irreversible, que su gestión durante el primer año de gobierno ha sido maravillosa y que la hora de las manos limpias, las mentes lúcidas y los corazones ardientes ha llegado. ¡Qué emoción! Casi lloro cuando dijo que es hora de que recuperemos la confianza entre los ecuatorianos.

Pero cuando anunció que es hora de que rescatemos el valor de la palabra yo, en el fondo, me puse nervioso porque pensaba ya viene, ya viene. ¿Y qué es lo que pensaba que ya venía?, me preguntarán ustedes. Y yo les responderé que la andanada de palabras rescatadas en contra de todos los estúpidos que no concuerdan con sus ideas y se atreven a cuestionar algunas de sus ejecutorias. Ya viene, ya viene, pensaba, asustadísimo. Y casi me caigo de espaldas cuando, hasta el final, no vino. No podía creer cuando le oí que invocaba el perdón si es que había cometido errores y solicitaba indultos, absoluciones, indulgencias plenarias, amnistías.

¡Qué alivio! Y todo gracias a que, entre pecho y espalda, tenía bien colocada la gripe. ¡Ay no, qué bruto, bien colocada la banda, quise decir! Es que la banda creo que le calienta el esternón y no le deja subir la temperatura que, sin banda, se le trepa rapidito hasta hacerle delirar y caer en trance. En trance de insultar a todo el mundo, digo.

De ahora en adelante está de que antes de hablar se unte aunque sea un poquito de banda en los pulmones, por prescripción médica. Verán nomás que así no solo él se cura de la gripe sino que también nosotros nos curamos del Correa, que mucho nos estaba enfermando, francamente.

5 comentarios to “Un año de gobierno en Ecuador: PowerPoint del Presidente vs Keynote de Jobs”

  1. A-ha » Un año de gobierno en Ecuador: PowerPoint del Presidente vs Keynote de Jobs Says:

    […] Here’s another interesting post I read today by Nelson Piedra […]

  2. Apple » Un año de gobierno en Ecuador: PowerPoint del Presidente vs Keynote de Jobs Says:

    […] Apple Blog wrote an interesting post today on Un año de gobierno en Ecuador: PowerPoint del Presidente vs Keynote de JobsHere’s a quick excerpt El pasado lunes 14 de enero, mientras el internet se reajustaba, como una especie de organismo vivo, ante la expectativa mundial que despertó el KeyNote de Steve Jobs que se presentaría en el MacWorld 2008; en Ecuador -en cambio- el ciudadano presidente Correa presentaba  el “PowerPoint” de su primer año de gobierno y ponía a gran parte del país ojo al Tv u oreja a la radio. No intento encontrar similitudes relevantes entre los dos hechos, porque posiblemente fueron bien poquitos o simplement […]

  3. El blog de Palulo » Blog Archive » La keynote de Jobs y la “keynote” de Correa Says:

    […] la “keynote” de Rafael Correa, presidente de Ecuador (en cadena radial y televisiva presentada con Power Point), mientras viajaba a Quito, y luego en la estación de trole, y luego en el trole (se nota que el […]

  4. Global Voices Online » Ecuador: Correa’s Powerpoint Presentation Says:

    […] Correa provided a powerpoint presentation of the achievements of his administration. Nelson Piedra contrasts Correa's presentation with another recent newsworthy event [es[, the Keynote presentation made by Apple Computer's Steve Jobs. Share […]

  5. Nelson Cevallos Says:

    Amigo blogger: que hayas preferido ver el keynote de Steve Jobs antes que el informe a la nación de Correa me da la medida de lo poco interesado y por tanto desenterado que estás de la realidad ecuatoriana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: