Wikilengua para el Español (sumando al movimiento WIKIs y PEDIas)

Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza B/N
Fotos del Hidalgo Caballero y su gran servidor Don Sancho [Nelson Piedra] 

 

Wiki es sinónimo de colaboración, inteligencia colectiva, poder humano al servicio del conocimiento.   Las wikis permiten trabajar/colaborar con un enfoque horizontal, de forma más eficiente y ordenada.   El mejor ejemplo de una wiki es sin duda la wikipedia, que ha cumplido muy bien el reto de conseguir un alto grado de confiabilidad en la información (ver comparaciones), autoregulación, alto grado de aporte (en calidad y cantidad) y una capacidad de mantener actualizada  la información sobre un concepto, hecho, personalidad, producto a costos económicos en comparación con las enciclopedias clásicas.  Definitivamente las wiki  son una gran herramienta para la gestión del conocimiento .  

Y bueno, el éxito de wikipedia le ha traído una gran cantidad de “hijos“; ahora se sumó Wikilengua, una wiki  para los hispanohablantes español.  La Fundéu (fundación de la agencia periodística EFE, creada con el patrocinio del BBVA y presidida por García de la Concha) promueve la Wikilengua del español, que oficialmente se presentó  el 10 de enero en la Casa de América de Madrid.

 Todos los conocimientos sobre el español se reunirán por primera vez en la Wikilengua, un espacio cibernético que, como dijo hoy el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, nace con el reto de contribuir a hacer de la comunidad hispanohablante una gran potencia cultura. La Wikilengua (www.wikilengua.org), presentada hoy en un acto en la Casa de América de Madrid, es un recurso sobre el uso del castellano que permitirá compartir información sobre las dudas frecuentes de los hispanohablantes o los estudiantes de la lengua castellana, abierto a personas de todo el mundo, y que pretende ser un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores.  Madrid, 10 ene (EFE)

 

En cuanto a licenciamiento se está usando una licencia CC By-Sa (se puede copiar, distribuir y comunicar la obra, así como producir obras derivadas, sin olvidar que hemos de reconocer la autoría de Wikilengua y compartir con licencias iguales a nuestros productos derivadosPara lectura:

 La consulta del sitio es libre y gratuita. No es necesario registrarse. Tampoco es necesario registrarse para hacer observaciones o propuestas en las páginas de comentarios. Puede empezar pulsando en alguna de las 6 secciones mostradas arriba o con una búsqueda. Recuerde que la Wikilengua es un sitio vivo con constantes cambios y aportaciones, por lo que es posible que en ocasiones haya datos imprecisos, con lagunas o sin organizar, sobre todo en estos primeros momentos. [Wikilengua portada]

Para Escritura:

La Wikilengua crece y se construye mediante una comunidad en la que pueden participar autores, traductores, editores, lingüistas, correctores, profesores, estudiantes, periodistas y en general todas las personas interesadas en la lengua, individualmente o como parte de una entidad, que quieran compartir sus conocimientos con cientos de millones de hispanohablantes.[Wikilengua portada]

Larga vida a Wikilengua del español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: