Wikipedia vs Brockhaus el Conocimiento Colaborativo gana nuevamente

En Alemania, la Wikipedia supera en calidad a la prestigiosa enciclopedia Brockhaus

En el 2005, los enciclopedistas miraban por debajo del hombro a la iniciativa de generar una enciclopedia colaborativa de calidad a través de la wikipedia, sin dueño específico, sin escritores a sueldo, basado en ingeniería humana, con uns estructura horizontal, confianza, apertura, libertad, y con un sistema humano de edición. La prueba de fuego se dió cuando se comparó a la wikipedia con la enciclopedia británica: un “hippie” con un “intelectual”, los resultados fueron positivos para la wikipedia. Aquí algunos links producto del debate que se generó con aquel test:

Study: Wikipedia as accurate as Britannica y Daniel Terdiman Staff Writer, CNET News.com Published: December 15, 2005, 3:35 PM PST

Wikipedia – can we really trust it in the long-term drdavid hill Aug 5, 2007, 7:13 AM PDT

Valid Reference due to history! RobertRFreeman Dec 27, 2005, 8:16 AM PST

Wikipedia vs Britannica: it’s not as simple as it seems. perspective16 Dec 18, 2005, 5:05 PM PST

Missing the Point Decoy256 Dec 18, 2005, 1:53 PM PST

Britannica vs Wilipedia Uncle Frank Dec 18, 2005, 3:36 AM PST

The Whole is Greater Than Its Individual Parts mgrey Dec 16, 2005, 7:55 AM PST

Earl Benser: Eat Humble Pie Soupir Dec 16, 2005, 7:09 AM PST

How To Improve Wikipedia JonathanGCohen Dec 16, 2005, 5:02 AM PST

Whoever said Wikipedia was accurate anyway? jerseyrich Dec 15, 2005, 6:25 PM PST

Wikipedia vs. IRS Redoran Dec 15, 2005, 5:09 PM PST

Wikipedia is the best, hands down PCCRomeo Dec 15, 2005, 4:58 PM PST

Ahora la prueba se da entre la wikipedia y la enciclopedia alemana Brockhaus, la wikipedia demuestra su superioridad: Agilidad en la actualización, costo. Aquí la nota desde adn.es:

En Alemania, la Wikipedia supera en calidad a una prestigiosa enciclopedia

Un estudio comparado sobre 50 artículos, realizado por expertos del Servicio de Información Científica de Colonia, asigna a la enciclopedia colaborativa mejor nota que a una convencional

EFE Berlín

La versión alemana de la enciclopedia digital Wikipedia, cuyos textos son escritos por los usuarios, ha superado en calidad a la edición digital de la célebre enciclopedia Brockhaus cuya primera edición fue en 1809 (para conocer a brockhaus), en un test realizado por expertos del Servicio de Información Científica de Colonia. El test fue hecho a petición de la revista Stern, que publica los sorpresivos resultados en su edición en alemán.

Die Wikipedia siegte im Test in vier von fünf Kategorien

Foto: stern.de

Los expertos examinaron cincuenta artículos de cada una de las dos enciclopedias de las áreas política, economía, ciencia, cultura, entretenimiento, geografía, historia y religión. Los artículos fueron evaluados teniendo como criterios su corrección, exhaustividad, actualidad e inteligibilidad y se calificaron con las notas del sistema escolar alemán en el que la mejor calificación es un 1 y la peor calificación es un 6.

La versión alemana de Wikipedia alcanzó una nota promedio de 1,7, mientras que la edición digital de Brockhaus -cuyos artículos son actualizados permanentemente, según la editorial- tuvo una nota promedio del 2,7.

Más rápida y mejor

En 43 de los 50 artículos Wikipedia obtuvo mejores notas que Brockhaus, mientras que la tradicional enciclopedia alemana sólo logró imponerse en seis artículos y en otro hubo un empate. Wikipedia logró sumar puntos especialmente en cuestiones de actualidad, como un artículo sobre el tenor Luciano Pavarotti que la enciclopedia electrónica actualizó el mismo día de su muerte. La edición de Brockhaus, en cambio, todavía no había registrado la muerte de Pavarotti a fecha del 2 de diciembre.

Los artículos de Wikipedia también fueron considerados en su mayoría como más correctos que los de Brockhaus, lo que es considerado por Stern, como algo sorprendente, puesto que mientras los primeros son escritos por usuarios casuales los segundos son obra de profesionales pagados.

Sólo en cuanto a la inteligibilidad los artículos de Brockhaus fueron considerados superiores. Muchos de los artículos de Wikipedia fueron calificados como demasiado complicados para lectores no especializados.

Vía adn.es: En Alemania, Wikipedia supera en calidad a una prestigiosa enciclopedia

2 comentarios to “Wikipedia vs Brockhaus el Conocimiento Colaborativo gana nuevamente”

  1. Wikilengua para el Español (sumando al movimiento WIKIs y PEDIas) « Nelson Piedra Says:

    […] que ha cumplido muy bien el reto de conseguir un alto grado de confiabilidad en la información (ver comparaciones), autoregulación, alto grado de aporte (en calidad y cantidad) y una capacidad de mantener […]

  2. Anselmo Perez Says:

    Libro interesante: Wikipedias versus blogs. El acceso universal al conocimiento.
    Autor: Xavier Casassas Canals
    Descarga gratuita del texto completo en formato PDf en: http://www.bubok.es/libros/172033/Wikipedias-versus-blogs


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: