Chávez, Venezuela, Reforma, Elecciones y Revolución Bolivariana al filo

Llegó el día del duelo más importante que tiene que enfrentar Venezuela por la Aprobación de la Reforma a la Constitución con un corte de Izquierda que Chávez llama revolución bolivariana y la oposición: golpe de estado comunista.

Hugo Chávez, en esta vez llega a elecciones sinuna clara mayoría. No hay observadores de la OEA ni de la UE. Para Chávez se trata de una reforma que permite aplastar a la oligarquía a través de la revolución bolivariana; para sus detractores la reforma es un golpe de estado disfrazado en las reformas.  El triunfo del sí y no -de acuerdo a las encuestas- es confuso, lo que seguramente generará conflictos graves esta noche cuando se empiecen a tener los primeros resultados, ninguna de la partes aceptará el triunfo ajeno y por tanto el abismo se abrirá mucho kilómetros más. ¿En esto terminará la asamblea en Ecuador? .

Para Chávez -a quien  José Manuel Bustamente de elmundo.es lo describe como la bestia negra imbatible hasta el momento-  “No hay cabida en Venezuela para ningún otro proyecto que no sea el de la revolución bolivariana”.

[foto de la noticia] 

Toda la reforma se puede leer aquí; A continuación los aspectos más relevantes:

POLÍTICA

Reelección indefinida: Se eliminan los límites a la reelección presidencial y se extiende el período de gobierno del primer mandatario a siete años, desde seis años.

Reducción de la edad para votar: La edad mínima será de 16 años. Antes era de 18 años.

Mayores requisitos para referendos: Se eleva del 15 al 20 por ciento la cantidad de electores registrados necesarios para solicitar una enmienda constitucional. Para los revocatorios de cargos de elección popular se requiere al menos un 30 por ciento de los votantes.

Fuerza Armada: Cambia el nombre a Fuerza Armada Bolivariana, que constituye un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista.

ECONOMÍA

Reducción de la jornada laboral: Se reduce de ocho a seis horas la jornada diaria, o 36 horas semanales, y la nocturna no excederá las seis horas diarias, o 34 horas semanales.

Nuevas formas de propiedad: Se plantea la existencia de la propiedad social, la colectiva, la mixta y la privada. Se reconoce el uso, goce y disposición de la propiedad. También se establece en bienes objeto de expropiación que el Estado podrá ocuparlos antes de culminar el proceso judicial.

Elimina la autonomía del Banco Central de Venezuela y da al presidente de la República la potestad para el manejo de la política monetaria y las reservas internacionales.

Intereses comunes sobre los individuales: El Estado creará condiciones para la construcción de una economía socialista. Desaparece la promoción de la iniciativa privada contemplada en la carta magna previa.

Seguridad social: Incluye a los trabajadores por cuenta propia, amas de casa y conductores de transporte público en el sistema de seguridad social.

Régimen socioeconómico: sustituye los principios del régimen socioeconómico actual de justicia social, democracia, libre competencia y productividad, por principios socialistas, antiimperialistas, humanistas y de cooperación.

Propiedad intelectual: Elimina la protección de la propiedad intelectual sobre obras científicas, literarias y artísticas.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Creación por decreto: El presidente puede crear por decreto ciudades comunales, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales y designar sus autoridades.

Vicepresidencias: El presidente podrá designar al primer vicepresidente y a los vicepresidentes que considere.

Creación y supresión de territorios: El presidente tiene entre sus atribuciones la ordenación y gestión del territorio, así como crear o suprimir provincias, territorios, ciudades, municipios y distritos funcionales.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN

Restricción de derechos: Restringe el derecho a la información y suspende algunos aspectos relacionados con el debido proceso.

Aprobación: Elimina el requisito de que el decreto de estado de excepción sea revisado por el Tribunal Supremo de Justicia y que cumpla con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Publicado por Reuters el 1 de diciembre / Autor: Fabián Andrés Cambero /Editado Lucila sigal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: