Lo que Ecuador debe aprender de la China

View A Glimpse of the World's map

Photo Credit, vía Flickr: Uploaded on August 18, 2006 by A Glimpse of the World

En esta semana en UTPL, la directora de relaciones internacionales, presentó un informe sobre su visita a universidades chinas, creo que es la primera persona de UTPL que visita oficialmente ese país, quedamos gratamente impresionados.

Además el presidente Correa en su visita a la China, en esta semana, propuso establecer a Manta (en uso militar americano hasta el 2009) como el punto de coordinación entre Latinoamérica y la China, es decir hacer de Manta un Aeropuerto Interconental, lo que a mi modo de ver no solo generaria turismo y comercio, sino que promovería el vínculo académico y científico. Verdaderamente tengo mucha espectativa de esto.

En el campo de la investigación, China esta creciendo de forma impresionante, a continuación la Ciencia y Tecnología China en números:

China ocupa el segundo lugar en publicaciones de Ciencia y Tecnología, los Porcenajes

Los tigres asiáticos, especialmente los chinos no dejan de sorprender al mundo. China superó a Japón y el Reino Unido al convertirse en el segundo productor mundial de artículos -papers- de investigación científica en el 2006, segundo lugar de los Estados Unidos.
El Institute of Science and Technology Information of China (ISTIC) publicó el 15 de noviembre su anuario de estadísticas de papers de ciencia y tecnología ( science and technology S&T).

Los científicos chinos publicaron nada más y nada menos que 172.000 documentos en las principales revistas internacionales y reuniones científicas en el 2006, lo que representa el 8,4 por ciento del total mundial de la producción científica. Los chinos son sorprendentes y esta cifra refleja ese crecimiento acelerado que vive este país en el que conviven dos sistemas dentro de una nación .

Los papers en los que el primer autor es un cientíco chino – un indicador importante de la creatividad científica – aumentó en un 25,3 por ciento en el 2006, y el número de veces que fueron citan el aumento de 28,3 por ciento. Sin embargo, China siguien siendo decimotercero en términos del número total de citas.

Las estadísticas de ISTIC muestran que entre los papers chinos indexados, por Science Citation Index, el porcentaje de papers de co-autoría, disminuyo un 3%. Estos datos -aumento de citas de primer autos y reducción de coautoría- permiten entrever que los científicos chinos han mejorado en su autonomía en la investigación.

Los papers chines publicados en reuniones académicas internacionales se incremento en 15,8% en el 2006, mientras que el total mundial disminuye un 9% durante el mismo periodo. Esto sugiere que los los científicos chinos están incrementando su capacidad de cooperación con científicos extranjeros, dada su precencia en congreso internacionales.

Yan Jingxia, editor en jefe del Journal of Science and Technology Journal Research, señala que, aunque el aumento de actividad de ciencia y Tecnología (S & T) es el factor básico en el fomento de la publicación de los documentos, el aumento de las posibilidades de que los papers de trabajos de investigación sean citados con mejores palabras clave -keywords- y citando más estudios de alto perfil también sería otra ayuda.

SciDev.Net señala: En cierto sentido, estas habilidades muestran que los científicos chinos han mejorado su participación en el mundo académico internacional” [“In a sense, these skills represent that Chinese scientists have been better engaged in the international academic circles”].

Vía: www.scidev.net

Juan Carlos en su post Papers por año que debería escribir Ecuador traza en números los objetivos que Ecuador debería seguir para alcanzar porcentajes similares de publicación, UTPL está haciendo lo suyo a través de la formación doctoral de sus docentes. Sin embargo, creo que los que empezamos a caminar en el campo de la investigación debemos tener presente que la publicación solamente es el resultado de un buen trabajo, y esta es la planta a sembrar, los papers solamente muestran el fruto.


Related SciDev.Net articles:
Chinese research not reflecting increased investment
Chinese science journals given global reach
Chinese research ‘is plentiful but not original’
China needs to encourage ‘bottom-up’ innovation

Quick guides:
Science Publishing
Posted in China, Ciencia, Latinoamérica, Manta, Mundo, Noticias, Papers,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: