OUI: talleres temáticos

Como comenté ayer en Loja, acaba de iniciar el quince congreso bienal de la Organización Universitaria Interamericana; En este momento (de 09 a 13) se dictan los talleres temáticos siguientes:

  1. Gobernabilidad y Gestión del Medio Ambiente (Coordinador: Rosendo Pujol Mesalles, Coordinador de la Red Interamericana de Formación de Gestión Ambiental y Ecoturística – COLAM)
  2. Calidad en Educación superior a Distancia (Coordinador: María José Rubio, Directora General de la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL)
  3. Incubadoras de Investigación: Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios (Coordinador Ronny Correa, Director General de Investigación de la UTPL)
  4. Gestión del Conocimiento (Coordinador Carlos Correa Loyola, Director de la Unidad de Proyectos y Sistemas Informáticos UPSI de la UTPL)

Inicialmente asistí al taller cuatro en el que los colegas Germania Rodriguez hacian su presentación de Gestión del Conocimiento, entiendo que luego se va a tener el componente de Web 2.0 con Carlos Correa Loyola. Lo verdaderamente interesante de este taller es poder ser conscientes que las universidades necesitamos gestionar nuestro conocimiento, más allá de explicitar el conocimiento tácito, en establecer ambientes propicios a la generación y proyección del conocimiento.

…pensando…Con el deseo de poder multiplexarme, decidí cambiarme al taller tres, en la que se muestra la propuesta de UTPL en su modelo de Centros De Investigación Transferencia de Tecnología Extensión y Servicios.

Me pregunto, como latinoamericano, como universitario, como investigador: cómo hacemos para que las universidades no sean “urnas de cristal” que no se involucran con la sociedad, que no trabajan sino “practican”, que no comparten sino mantienen “decanos sagrados”, que no se proyectan sino se “añejan”, que no ejercen la humildad sino impulsan “divas” y “dioses del olimpo”, que se “enredan” en redes internacionales y no colaboran formando espacios comunes de trabajo (docencia/investigación/extensión), que usan los exámenes como sus mejores amigos y lo cierto es que se hace poco por que el aprendizaje sea agradable. Es urgente que todos los universitarios estemos motivados y orientados; que venzamos el pensamiento de mínimos en el que se estudia lo justo y necesario para aprobar el “examen presencial”, de mala gana, posiblemente diciendo “viejo podrido” al profe. Yo mismo veo a algunos de mis colegas docentes y otros que he conocido en congresos, que acuden a las aulas con desgana y en sus tarjetas de presentación escondiendo su rol de docente. En cualquier pueblo, antes, el profesor era una de las personas más respetadas, junto con el médico, el cura y el dueño del almacén de la esquina, ahora a los colegas les da verguenza decir que son maestros, cuando en mucho ellos mismo han sido responsables de su mala fama, de su aislamiento. Que suerte que ahora mismo estemos en la onda 2.0 & open, siento que corren aires frescos que debemos aprovechar para oxigenarnos.

Al final el taller 3 fue muy bueno, solo en un momento, sentí topada la fama y usando Twitter escribí (“esquizofrenia” o pérdida de memoria en la presentación del área técnica, “la punta de lanza” casi no aparece)🙂

Luego del brake, regrese al taller de 2.0. y sigo confirmando que varios universitarios (hay profesionales de varias universidades) no usan tecnologías 2.0 y hablando de eso me acuerdo de un post que hice hace meses y que debe servir para cuestionar a profesores en general: Del.icio.us, ¿tu profesor de Informática tiene cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: