SPI CMMI IDEAL, UTPL en la ESPOL

La semana anterior, atendiendo una invitación del área de tecnología de la Escuela Politécnica del Litoral – ESPOL, ofrecí unas pláticas relacionadas con la Mejora de Procesos de Software (Software Process Improvement – SPI). El auditorio, aunque pequeño, estaba formado por representantes de empresas de software de la ciudad de Guayaquil que consideran que no basta con hacer “programitas” cuando se tiene la intención de acceder a mercados internacionales, sino que es necesario acceder a credenciales internacionales tipo CMMI, SixSigma, ISO o algún otro certificado que valide su profesionalismo. Pero sin lugar a dudas, la intención de la dirección de empresas de producción de software es pasar de un proceso artesanal de desarrollo de software hacia una industria del software cuyos procesos sean estables.

Trabajando en herramientas IDEAL Guayaquil y el Malecón

En Ecuador, aún no existen empresas certificadas como CMMI. La Asociación Ecuatoriana de Software, AESOFT, el año anterior impulso un proyecto asociativo del sector de software en Ecuador para iniciar un proceso de certificación CMMI, además de una iniciativa de certificaciones PMI.

Considero que los proyectos de SPI son dificiles de gestionar, y son altamente propensos a que sus presupuestos sean recortados, pero sobre todo porque sus gestores no lo plantean como rentable para la organización y su percepción es de proyectos generadores de gasto y no como una posibilidad real de mejorar ingresos.

Si alcanzar CMMI se reduce a “pedigrí”, los ejecutivos de las organizaciones de software auspician con emoción el arranque de estos proyectos, pero si no se logra gestionar esta percepción, es seguro que poco tiempo el apoyo se debilité y el proyecto de SPI termine abandonado.

Los proyectos de SPI deben estar alineados a los objetivos de la organización, y su implementación debe significar mejora de ingresos para la casa de software, por al menos dos vías: Acceso de nuevos mercados y Disminución de desperdicio (“plata” real que las organizaciones anualmente desperdician producto de retrabajo, garantías, pérdida de clientes, etc) al reducir la variabilidad de los procesos inestables. En este sentido, un proyecto de SPI debe ser concebido como un proyecto rentable que debe a impactar positivamente en los ingresos de la organización; y una forma de desarrollarlo es a través del modelo IDEAL (Inicio, Diagnostico, Establecimiento, Acción, Liberación/Aprendizaje), temas de los cuales platicamos durante el taller que se desarrolló en Guayaquil, entre UTPL y ESPOL.

A continuación los keynotes utilizados en este taller, no sin antes agradecer especialmente a Mónica Villavicencio y Verónica Macías Profesoras de la FIEC-ESPOL por su coordinación.

Overview of CMMI and Software Process Improvement

Ideal step by step

Overview CMMI 1.1vs CMMI 1.2

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