Oracle 11g Open and Secure Database

Últimamente he dejado de lado los posts técnicos, por aspectos de la vida que tienen más “condumio”. La tecnología me apasiona tanto como el arte, la historia o la gente y sus relaciones en general.

Hace unos días recibí la Oracle Magazine (de suscripción gratuita) de Septiembre/Octubre en la que se presenta una visión ampliada de las nuevas características de la base de datos Oracle, además traía de regalo un póster chéver de la nueva versión de base de Datos 11g.

Oracle 11g And Nelson Piedra

Oracle Dabatase 11g fue lanzada en julio del 2007, presenta características interesantes, como no podría ser de otra manera (la base de datos Oracle es innovadora por tradición, y de varias maneras traza el camino al resto de las bases de datos). Esta versión asocia Oracle Real Application Testing, con el fin de reducir riesgo, mejorar la velocidad y facilidad para probar/testear los sistemas, identificar problemas, y crear soluciones adecuadas en los procesos de migración/upgrade de hardware y software al que cualquier administrador de base de datos se a enfrentado en sus organizaciones.

El Oracle Real Application Testing, incluye la característica de regresar y relanzar (database replay, la comparto sin traducción), que permite capturar y hacer un replay de todo un escenario de trabajo en producción, analizar el rendimiento del SQL, identificar los cambios en los planes de ejecución de los SQL y hacer regresiones de rendimiento.

Además, dado que las bases de datos de las empresas triplican anualmente su tamaño cada dos años, las tareas de afinamiento suelen ser necesarias tanto como el incremento de características del hardware en el que se hospeda la base de datos. El plantamiento de 11g es la compresión avanzada (advanced compression) en el momento de ejecutar operaciones de DML (Data Manipulation Languaje), esto es, a la hora de insertar, actualizar y borrar (SQL: Insert, Update, Delete), y que obviamente tendrá impacto positivo en el rendimiento de las consultas, tanto como en la comprensión y reducción de duplicación (deduplication) en datos no estructurados.

Más qué reducir espacio en disco a través de la compresión de datos, la actuales iniciativas apuntan a la gestión de todo el ciclo de vida de la información (information Lifecycle management – ILM). Oracle Database 11g incluye nuevas opciones de particionamiento: parent/child references, interval partitioning, partitioning by virtual columns, y otras opciones compuestas.

Quizá la base de datos Oracle sea la que mejor gestiona un motor de base de datos Objeto Relacional, en este sentido, Oracle Database 11g -ya lo ofercía en las versiones anteriores- provee almacenamiento y acceso tanto a datos relacionales como a objetos, que incluyen imagenes, objetos de texto largo, XML, archivos geoespaciales y Modelos de Objetos de Componentes Distribuidos (Distributed Component Object ModelDCOM, que es una tecnología propietaria de Microsoft para desarrollar componentes software distribuidos sobre varios ordenadores y que se comunican entre sí).

En el tema de almacenamiento de objetos largos (los famosos large object LOB) versus las exigencias de acceso feloz a una variedad de diferentes tipos de objetos, el 11g, brinda una nueva y rápida arquitectura de alto rendimiento a través del Oracle SecureFiles; la misma que entre otras características, provee comprensión, transparencia, encriptación y transparente deduplicación (reducción de redundancia), con lo que se reduce los requerimientos de espacio en disco y mejora la seguridad de los LOBs.

El Video de anuncio de la Base de Datos Oracle 11g se lo puede ver aquí:

Oracle en varios temas es “close”, sin embargo en muchos otros, desde hace años es open, por ejemplo en dejar la posibilidad de que cualquiera pueda descargar sus productos, instalarlos y sólamente pagar licencia y soporte cuando entren en producción, sin contar las versiones express disponibles para los emprendedores que estan naciendo en el mundo. El sitio de descarga de la base de datos oracle es: http://www.oracle.com/technology/software/products/database/index.html

A la fecha solamente esta disponible para distribuciones Linux.😦

3 comentarios to “Oracle 11g Open and Secure Database”

  1. Martin Says:

    Muy interesante. Existe version express?

  2. Nelson Piedra Says:

    @martin: En la base de datos solamente esta disponible para linux y no se menciona la versión express.

  3. Joxean Koret Says:

    Te puedo asegurar que, si bien más segura que sus tristes antecesoras, de segura tiene más bien poco. Las “etiquetas” que le pone la Corporación…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: