40 años, Che Comandante Guevara

Ernesto Che Guevara Obrero con los Obreros
Ernesto Che Guevara, un médico argentino que empezó su viaje de a moto y diario, sin duda si fuera contemporáneo, sería blogguero por su devoción hacia la lectura y escritura. Con moto y surfeando su asma soñó, luchó, peleó y planteó una latinoamérica más justa; fue asesinado en Bolivia hace 40 años haciendo vida su lema patria o muerte. Luego de su asesinato se convirtió en mito. Por treinta años, el no saber del lugar -boliviano- donde estaban sus restos, la guerra fría, los hippies, “la paz y el amor” alimentaron su mito.

Santa Clara, (ciudad liberada por el Che en 1958 en la lucha revolucionaria de Fidel Castro) acoge sus restos traídos a Cuba en 1997 tras ser hallados en Bolivia, en cuya selva fue capturado el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente 9 de octubre.


Ernesto Che Guevara y Fidel Castro

Cuando he platicado o escuchado sobre el Che, resulta casi imposible llegar a un acuerdo sobre una misma idea del Che, tengo la imprensión que intentar evaluar su vida como positiva/- es igual que ponerse de acuerdo sobre lo bueno entre ideologías de derecha e izquierda, entre socialismo y capitalismo. Para unos el Che es un, terrorista, asesino, inconforme, abusador, un greñudo, una marca que queda bien en cualquier lugar del mundo en camiseas o junto a una mac; para otros un héroe, un modelo de coherencia, un hombre justo, un líder, un revolucionario que no ha muerto.

Es cierto que me cuesta creer en quien intenta hacer la paz con las armas, y definitivamente no acepto a los pacificadores que se arman, pero siento tanto fastidio como por los tontos con o sin poder que no encuentran rutas a los sueños.

Ernesto Che Guevara foto envejecida

Es fácil ser honesto mientras se es pobre, lo difícil es serlo cuando se tiene recursos; o lo mismo: ser revolucionario cuando no se tiene el poder. definitivamente se es justo cuando en “arca” abierta no se peca; Por esto respeto la memoria de este hombre, y en alguna medida tambien del mito, que fue capaz de no morir como rana cocinada, y que tuvo los “huevos” de dejar el poder/comididad/prestigio que tenia en cuba por ir detrás del sueño de un mundo mejor.

Creo en los hombres con fe en el hombre, leales a la verdad o que al menos sean coherente con su valores y capaces de seguir la estrella de su horizonte. En fin quien es capaz de morir a preferir ser un sátrapa, como tantos en la historia y en la organizaciones, es digno de tenerse en cuenta, honrarse y de seguirse en lo positivo, para él este post en el 40 aniversario de su captura y asesinato cobarde: Patria o Muerte, Valores o Muerte, Coherencia o Muerte.

El mundo te recuerda en lo bueno de tu legado, lo demás está perdonado y pagado con tu propia sangre.

Ernesto Che Guevara sus ultimos momentos


Canciones de recuerdo

“Hasta Siempre Comandante”

 

Cancion compuesta por Carlos Puebla:

Aprendimos a quererte,
Desde la histórica altura,
Donde el sol de tu bravura
Le puso cerco a la muerte.
Ernesto Che Guevara cortando caña

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara,
cuando todo Santa Clara
Se despierta para verte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa,
donde espera la firmeza
de tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante
como junto a ti seguimos
y con Fidel te decimos :
«¡Hasta siempre Comandante!»

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Ernesto Che Guevara

8 comentarios to “40 años, Che Comandante Guevara”

  1. Angel Says:

    El che siempre sera recordado por quienes queremos una patria nueva, un lider revolucionario, el en ese tiempo y tenia un pesamiento horizontal donde nadie esta por encima de otro, un pensamiento 2.0, no entendia por que él era tan importante, no es él haya sido importante sino sus ideas eran lo que hacian y hacen tracender hasta ahora al che.
    “hasta la victoria siempre”.

  2. carlos Granda Says:

    “EL CHE”, el hombre y su nombre, trascendieron su tiempo. La vieja canción lo cuenta y lo celebra “Aquí se queda la clara la entrañable transparencia de tu querida presencia, comandante…”.

    Si uno revisa la vida de Ernesto Guevara de La Serna, se encontrará inevitablemente con la grandeza de un hombre que se atrevió a creer y construir con cada acto de su vida, un mundo más justo, solidario y libre.

    El médico que amanecía junto a su paciente sangrante, el joven soñador y aventurero, el hijo responsable y respetuoso, el soldado que cargó en hombros a su compañero herido, el estadista contundente y claro, el zafrero incansable y el maestro abnegado, el ciudadano que asumió al mundo como su patria, hasta entregarle su vida. Todo eso fue el Che y todo en una sola vida.

    Un soñador, un constructor, nunca un mártir por siempre un vencedor.

    ¿Cuántos hombres como él necesitamos? ¿cuántos como él nos atrevemos? Creo que el tema va más allá de las coincidencia ideológica e incluso de los métodos – cada cual en su tiempo-, él asumió como pocos su responsabilidad histórica y dio la vida por ver cumplido un sueño, en el que todos los hombres y mujeres de la tierra coexistiéramos en igualdad y fraternidad.

    “Aprendimos a quererte desde la histórica altura donde el sol de tu bravura le puso un cerco a la muerte”.

    Hasta siempre comandante.

  3. Coverodz Says:

    Estoy mas seguro que no tendria tiempo para estar tras de un computador, escribiendo a un blog, talvez estaria dando una conferencia al pueblo sobre la libertad y no hablo del Open Source como la libertad o ese tipo de libertad o FREE SOURCE lo llamo yo, talvez tendria a un amigo que le guste las PC`s para que este plasmando sus pensamientos en una pagina de la web, hablando del Open Source me gustaria mucho que publicaran algo sobre las restricciones de Microsoft, me hago entender el otro dia queria habilitar la opcion que permitir ver lo que estoy escuchando, en el messenger y me salio que tengo que legalizar mi Sistema Operativo, entre a la Web y al final del procesito me salio que tengo que cancelar el valor de $160…..

  4. Roberto Says:

    Siento que no diré cosas románticas del Ché y no porque no me guste su figura e intenso pensamiento. Veo su imagen como una venta barata de lo que la revolución ofrece. Estoy de acuerdo Nelson en el tema de que no fue un Lider pacífico, por las muertes en su agenda. probablemente Gandhi le habría hecho una mejor oferta.
    Me queda las ganas del Che y su convencimiento y como dice la historia, la búsqueda de la libertad, Dejo de lado las armas, las muertes y la violencia,

    Saludos,

    Roberto

  5. Mr. R Says:

    Justo y merecido homenaje. No se ni de donde sacaste las fotografias pero el reporte es plenamente interesante. Hasta Siempre!

  6. clodovico Says:

    Esa canción es preciosa, me encanta

  7. manuel Says:

    es un gran orgullo para mi ser latinoamericano sabiendo que esta tierra engendro a este aquiles moderno ,que ha diferencia de otro, tenemos la certeza que si existio.

  8. gabelo Says:

    que pena de esos tipos solo nascan 1 en cien anos a ver quienes mas tienen la dicha de conocer alguien asi…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: