Swarm Intelligence: tres claves que debemos aprender de los enjambres

Swarm Intelligence – Inteligencia de Enjambre – Colonias Inteligentes – Inteligencia Colectiva

Por años: niños, curiosos y científicos estan intrigados con los insectos sociales. Varios centros de investigación han elaborado estudios formales sobre el comportamiento de las hormigas –ants, abejas –bees, avíspas –wasps y animalitos parecidos. Es sorprendente la eficiencia que presentan estas sociedadas de insectos/animalitos.

Hormigas Parque Nacional Podocarpus

 

Hormigas del Parque Nacional Podocarpus en Zamora – Ecuador

Los campos de aplicación de la inteligencia de los enjambres es diversa: negocios, reorganización de operaciones en empresas diversas, solución a problemas de ingeniería de tráfico en redes, optimización de procesos de búsqueda, disminución de costos ocasionados por desperdicio en logística, mejorar estrategias para eliminar virus informáticos, aumento de productividad en la administración de aeropuertos, eficiencia en los mercados de valores, sistemas inteligentes para administración de mejores rutas en carreteras, optimización de sistemas de carga, entre otros.

¿Pero puede enseñarnos algo verdaderamente sorprendente un ser tan limitado como una hormiga?, la respuesta es que quizá una hormiga No enseñe mucho, pero en cambio, Si podemos aprender mucho de una colonia, un enjambre de hormigas. Si nos fijamos las hormigas forrageras, a través de reglas muy simples, siempren encuentran rutas eficientes desde el hormiguero hacia las fuentes de comida. ¿Y este comportamiento social/inteligente de insectos/enjambres puede ser útil para solucionar problemas? Por supuesto, en base a estos comportamientos se puede desarrollar vías más efectivas para desarrollar cronogramas de trabajo en fábricas, planificación en el uso de equipos, dividir tareas entre trabajadores, organizar gente, administrar rutas, evitar pérdidas, atascos y desperdicios, etc.

Individualmente una hormiga, abeja, avispa o térmita tienen una inteligencia y comportamiento limitado y pobre. Estos animalitos trabajan independientemente sin necesidad de supervisores o capataces. Sin embargo en comunidad son capaces de construir obras de ingeniería maravillosas, capaces de mantener una temperatura ambiental adecuada, espacios de almacenamiento, transporte, descanzo, ventilación y con canales de distribución de oxigeno/dióxido de carbono confortables. ¿Cómo lo hacen?, como he dicho, como individuos las hormigas -o cualquier otro animalito social- son pobres en términos de inteligencia, pero en comunidad no; los equipos de trabajo de insectos que funcionan socialmente se autoorganizan, se autoregulan, a través de un proceso de coordinación basado en la interación individual de los miembros de las colonias. Las colonias pueden solucionar problemas de alta dificultad con la acción muy simple de un individuo interactuando con otro.

Hormiguero en Parque Nacional Podocarpus

El comportamiento que resulta de un grupo de insectos sociales, se conoce como “Inteligencia de Enjambres”, “Swarm Intelligence”, “Inteligencia Colectiva” y puede ser útil para solucionar un cantidad enorme de problemas. Al fin y al cabo varias son las disciplinas, organizaciones, individuos que han usado o se “han inspirado” en el comportamiento de organismos vivos, para desarrollar soluciones impresionantes. Recuerda a que se parece un avión, un Mac, un auto, un submarino, etc.

Desde la década de los 80 muchos investigadores han desarrollado modelos matemáticos rigurosos para describir el comportamiento de insectos sociales.

Yo envidio a los insectos por su talento comunal; he intentado varias veces reproducir el modelo en las iniciativas que estan a mi alcance: organización de emprendedores, de grupos de investigación, de docencia, de trabajo en equipo. Estoy contento con lo conseguido aunque se que puedo mejorar si entiendo las claves de su funcioanamiento.En este sentido, son tres los aspectos que hacen que los insectos sociales sean exitosos y estén presenten en cualquier lugar de la tierra:

  1. Flexibilidad, la colonia puede adaptase a un entorno cambiante, extremo, adverso; tienen capacidad de autorecuperarse.
  2. Robustez, es decir, cuando uno o más individuos fallan -se equivocan o mueren😦 -, el grupo puede seguir ejecutando la tarea
  3. Auto-organización, es decir las actividades no se controla centralizadamente ni se supervisan localmente. No hay reyes ni guardias (“chapas” en Ecuatoriano).

La organización en la que estoy trabajo tiene en sus valores institucionales alguno de ellos. En general, los dos primeros se practican o al menos se recitan en las organizaciones, sin embargo el tercer aspecto se considera de locos, de inadaptadados, problemáticos, se entiende en éste la idea de anarquía, de caos, desorden y pérdida.

La auto-organización implica que el comportamiento del grupo emerge desde las interacciones colectivas de todos los individuos y no de un jefe, rey, dictadorzuelo, un individuo elegido democráticamente, un mesías, ni nada que se le parezca. En general las ciencias complejas, y en particular la inteligencia de enjambres han determinado que si un individuo sigue reglas simples, el comportamiento resultante del grupo puede ser sorprendentemente complejo y altamente efectivo. A la larga la flexibilidad y la robustez son resultado de la auto organización.

Post Edition Powered by Qumana

12 comentarios to “Swarm Intelligence: tres claves que debemos aprender de los enjambres”

  1. lymerino Says:

    Totalmente deacuerdo con usted Ing, pero como le he mencionado pienzo que el tercer punto sobre autoorganizacion solo se logra en nosotros cuando se trata de supervivencia ahi las reglas son claras y se las cumple

  2. Julio Says:

    Nelson, me parece bien interesante el planteamiento-Frente a la flexibilidad y la robustez, no habría mayor problema por cuanto más o menos son aceptables, pero la característica de la autoorganización es precisamente la más revolucionaria, implicaría cambiar hasta la forma antidemocrática de la dirección lineal. Esta teoría para mí va a tener un exito enorme, sigue en tu lucha y en tu estudio. Tiene sentido y poder explícativo.

  3. lycahon Says:

    Fuera de otros aspectos veo una diferencia entre las hormigas/animalitos y nosotros la inteligencia, ¿Cuál es tu opinión sobre: ” La inteligencia es la que nos hace discutir (discutir no es malo), pero nos ha hecho hasta ahora crear colonias no tan inteligentes”?…….. Por cierto muy buen articulo.

  4. catimier Says:

    Super bien planteado el ejemplo de las hormigas, su trabajo en grupo les ayuda a tener un buen sistema de organización para alimentarse, para trasladarse.

    En realidad el éxito de un trabajo bien hecho es que las personas lo asuman no por obligación sino porque quieren hacerlo bien, sin importar: primero que un jefe este puyandole que haga las cosas, segundo teniendo en cuenta tiempos y tercero contar con objetivos y metas claras.

  5. barceludena Says:

    La autorganización es ineficiente en los humanos, casi siempre pasa que el empleado debe ser ‘pullado’ o ‘arriado’ por otra persona para que realice su trabajo.

  6. jpill Says:

    Que bueno con hpc

  7. Enjambres, Individuos y progreso colaborativo « Nelson Piedra Says:

    […] Para estudiar sobre comportamiento de enjambres hacer click. […]

  8. Escuela de Ciencias de la Computación, Blog Says:

    […] Para estudiar sobre comportamiento de enjambres hacer click. […]

  9. Diego Merchán Says:

    Este ha sido el último de los posts que leí en este blog en la categoría: swarm, y pues la verdad tiene muy buen contenido, una lectura bastante provechosa, y es que si todos asumiéramos en algo el papel de las hormigas o insectos, en cuanto al deber colectivo que implica pertenecer a un grupo social (enjambre en el caso de los insectos) pues el resolver problemas complejos sería no un obstáculo, sino más bien un resultado generado por el mismo hecho de vivir en comunidad, tan sólo asumiendo con responsabilidad nuestras tareas. Pero para que esto funcione en nuestro medio, mmmm…, de todas formas paso a paso se da un gran paso. Saludos😀

  10. quelly Says:

    me parece genial…solo habia leido al respecto en inglés….mi idea es que como todo cambio social, si pensamos en la swarm intelligence asociada a comportamientos humanos (considerando que no somos seres tan simples como son en su individualidad las hormiguitas)…debe tener un inicio, un inicio en las aulas..claro!! alli comienzan los cambios!!..mi idea es proponer situaciones didacticas que impliquen swarm intelligence en su desarrollo…..gran desafío..pero una idea potente sin duda…

  11. Gabriela Vivanco Says:

    Muy importante el post… algo que cabe recalcar también, es que estos animalitos trabajan por un OBJETIVO COMÚN y eso principalmente creo que hace falta para que los tres aspectos mencionados se puedan dar en una organización, pues se trata de tener amor al trabajo que se realiza y que cada individuo haya suyo el objetivo de toda la comunidad.
    Si es tan difícil lograr la auto-organización como auto-exigencia puede ser porque cada miembro del “enjambre” está apuntando a objetivos diferentes aunque realizen la misma actividad…

    “El éxito no está en hacer cosas extraordinarias, sino hacer cosas sencillas extraordinariamente bien”

  12. Joselo Says:

    Bastante interesante, actualmente estoy investigando sobre la optimización por colonias de hormigas, creo que es un área bastante prometedora y más si se combina con otras técnicas como los algoritmos evolutivos…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: