Tienes poder, pero, … “Recuerda que eres mortal”

En la mañana mientras me animaba a arrancar un pedazo de alegría al de por si triste lunes, en la radio, escuchaba la entrevista al vicepresidente de Ecuador Lenín Moreno y me pareció muy interesante su visión del poder, del fin último del poder y los medios/estilos para ejercerlo. Su visión no deja de ser importante luego de seis meses de un gobierno que arrancó con muchas esperanzas y que empieza a desgastarse, entre otras, por la forma de ejercer el poder del ciudadano Presidente Rafael Correa. El vicepresidente me pareció muy sereno y centrado, quizá fruto de su discapacidad (hace algunos años fue asaltado, disparado y quedaron inutilizadas sus piernas), su edad, su formación familiar o del propio ejercicio como segundo al mando. Me resultó especial su visión de la relatividad de tener o no el poder, de no afincarse en el mismo, incluso auque sea a pretexto de hacer el bien. Percibi en él libertad y frontalidad, fue sencillo al definir la necesidad de respetar los espacios de poder, promover la diversidad y respetar la temporalidad del mismo. Escuche a un hombre que ejerciendo el poder no se ha planteado hacer de dictadorzuelo, tirano o alcahuete de estos dos primeros.

El lunes lo fui haciendo alegre y se dieron más chances de platicar sobre el poder, de examinarme y de aprender. Si no creyera en la esperanza, en mi locura, en mi silencio, en mi camino, no debería pensar en esto.

Al finalizar la tarde, me preguntó que tiene o no tiene el ejercicio del poder, que la mayoría termina enajenado, solitario, odiado, independiente del tipo/grado/relevancia de responsabilidad y organización. Entregar poder equivale a entregar confianza, esperanza, fe de progreso, alegría de amanecer. No se donde se pierde el empoderado, y de donde le sale la adicción y voracidad de tener más y más, a punto de olvidar ser más, de volverse ciego y adquirir dotes de tirado seductor o fiera salvaje, ante quien: te convierte o te aplasta.

Pienso que quizá el asunto no es el ejercicio del poder. Sino cual es el poder que se ejerce y al que se sirve. En los años que tengo, he visto/sentido el poder, y he aprendido lo rápido que crece, que sube, que cae. He aprendido que los reinos/imperios igual que vienen se van.

No es necesario ser Presidente, ministro, general, comandante, gerente, rector, director, líder, obispo para entender lo peligroso del poder, basta con ser más fuerte/alto que otro, tener dos monedas más que otros, ser padre o profesor, yo estoy entre estos últimos y creo que también me he atontando. Hoy a medio día pedí a mi esposa que me diga al oido “memento mori” una frase latina que significa “Recuerda que vas a morir“, necesitaba recordar que soy mortal y que la vida es como un suspiro.

El decir al oído “memento mori” es originario de la Roma antigua: cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Probablemente la frase empleada no era esa sino esta “Respice post te! Hominem te esse memento!“: “¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre” (y no un dios), para fines de este post vale lo mismo.

Uff, necesito que alguien me diga al oído permanentemente “memento mori” para no ser un puto tirano y un déspota manipulador.

9 comentarios to “Tienes poder, pero, … “Recuerda que eres mortal””

  1. Juan Carlos Morocho Says:

    Muy bien Nelson, tus reflexiones son claras, y eso es producto de un autoanálisis que de vez en cuando tenemos que hacerlo, aunque para ello suceda como cuando tenemos que ir al dentista, sabemos que tenemos que hacerlo pero nos da cierto temor…

  2. Rodrigo Says:

    Muy estimado Sr. Don. Nelson, este fin de semana tuve un fin de semana “normal”, como el que lo deberian tener muchos mortales, pero bueno… el caso es la reflexion, verdad mi comentario el verdadero poder esta en nuestros corazones, siempre me pregunto? como cambiar este país… si nuestra vida es un engaño… hermanito el poder …es libertad …es nobleza… es dedicación es cosa para gente grande no alta…. ni afortunada… ni de oportunidades… la nobleza del mundo no se compara a la nobleza del espiritu… EL VERDADERO PODER ESTA EN TU CORAZON TU DECIDES QUE HACES CON EL… EL RESTO… NO ES PODER… SON ACCIONES… QUE DESDE LUEGO MUCHA GENTE ACTUA CON BAJEZA.. CAMBIO Y FUERA

  3. Janneth Says:

    Estoy de acuerdo en algunas de sus ideas; cuando uno tiene el poder (de la naturaleza que fuere) sobre algún bien, persona o cosa, puede olvidarse fácilmente de valores como la humildad, la empatía, solidaridad, y otros. Por eso es importante que cuando uno acepta un cargo, rol, dinero, corazón, debe comprometerse más que nunca a vivir según esos valores, un hombre fuerte e incorruptible no se deja vencer por las bondades o caras engañosas del poder pero sobretodo necesita amigos!!! que le recuerden justamente eso: “que somos mortales, que nos recuerden de dónde vinimos, a dónde vamos, a ponernos en el lugar del otro”.

  4. catimier Says:

    memento mori mi querido Nelson…. Lastimosamente algunas personas mal entienden el significado de poder y lo convierten en tiranía, es ahí cuando los sueños, esperanzas terminan debajo de un fango de m…..

    El poder si se lo lleva de la manera correcta puede hacernos grandes y permitir que el resto se sienta gigante…

  5. aacabrera Says:

    No puedo dejar de pensar como las esferas de poder se mueven con grandes impulsos puritanos hacia su mentalizador, como puede ser que personas que una vez conocimos como sencillas, amistosas, cordiales, amables, honorables, con un poco de poder se transformen en despotas dictadorsuelos, seres despreciables que tratan de estar por encima, de pisotiar a quien se ponga en frente y lo más grave es que lo hacen porque simplemente pueden o no lo comprenden, es la corriente o lo aprendieron de su mentalizador.

    Me da miedo pensar como me comportaría con el poder en mis manos (aunque creo que no caería en lo grotesco del ciudadano presidente), aunque fuera uno pequeño, cómo me comportaría, si mandaría al carajo mi ética y lo ejercería despóticamente como tantos otros a quienes conozco, no creo que pueda ser aprendiz de tirano o dejar mis ideales por saborear migajas de poder. Pienso en mis clases como profesor y me pregunto, me he comportado así, si alguna vez he dicho “aquí mando yo y tú haces lo que yo te digo”.

    A veces me da miedo rendirme, dejar mis profundas conviciones y claudicar, pero la lucha es en ambos sentidos. En el que deja de pelear contra todo esto y en el que deja de pelear contra sí mismo para no caer en ello.

  6. Patty Says:

    Hola Nelson, es una muy buena reflexión, que a veces nosotros no nos detenemos a hacerla, pues muchos van por la vida pensando en ” La ilusión de que las ganancias personales se consiguen aplastando a los demás”

    Muchas personas creen que pueden llegar a ser más importantes encontrando defectos en los demás. Pero debemos estar alertas, porque en muchas oportunidades, nuestras críticas son sinónimos de carencias propias.

    Pues pienso que hay dos formas de construir el edificio más alto de la ciudad: Una es destruyendo todos los demás edificios; la otra es trabajar en tu propio edificio y ver como avanza.
    No nos dejemos llevar por ambición del poder, construyamos nuestro propio edificio.

  7. krmita Says:

    De acuerdo con todos.. para mi Poder es lo que uno sueña, lo que uno cree, lo que uno es, y lo que uno consigue con todas sus fuerzas… el poder va más haya de creerse dueño de las cosas, mandamás de las personas o dueño falsas ideas..

    Y si el poder algún día llegara a nuestras manos, hay que recordar con humildad, gratitud y sobre todo lealtad, lo que un día fuimos y lo que somos ahora.. respetando nuestros principios y de los demás, el poder no hace más o menos a una persona.. lo que lo hace trascendete es la forma como usas ese porder… sea como un medio para alcanzar sueños o un medio para simplemente destruirlos.. y eso es lo que importa al final… cuando nos recuerden que somos mortales. Una vez escuche que.. LA MUERTE ES TAN SABIA.. QUE NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA.. y lo que importa al final es como vives esa ventaja..

  8. María Belén Says:

    Una vez mas comparto sus pensamientos Nelson, creo que no solo usted necesita que de vez en cuando le susurren al oido “memento mori”, todos lo necesitamos en ciertas ocasiones cuando creemos que podemos decir y hacer todo sin meditar que somos un simple mortal mas de este mundo, la diferencia esta en que el poder necesita humildad porque si no la tiene deja de ser poder y se vuelve tirania y prepotencia y vaya que para lastima mia me ha tocado ver mucha tirania y bajeza a causa del poder mal llevado o manejado por las altas cúpulas.
    Así que para todos los seres que nos consideramos normales “memento mori” y la vida es corta aunque no parezca….

  9. pau Says:

    La palabra ‘PODER’ sola hasta suena a cocacho… Será que la asociamos inmediatamente con absolutismo, yugo, totalitarismo… Si, debe ser por eso… Es que desde los tiempos del Imperio Romano (haciendo referencia a tus palabras) cada César tuvo el poder que le daba el pueblo, el Senado, la sangre de sus contrarios ó enemigos ó los que pensaban diferente de ellos…

    Suena diferente decir tres palabras: ‘EL PODER DE’… Cuando un líder inteligente deja de pensar en SU poder y va más allá, y ve, que tiene en sus manos EL PODER DE se vuelve grande, digno, noble y justo.

    Cuando ese líder conjuga el verbo “puedo” en vez de blandir como una espada la palabra “poder”; hasta ganas dan de seguirlo en sus ideales , porque ha dejado de lado el individualismo y hace un link a los demás.

    Y claro, es inevitable hacer comparaciones (aunque resulten odiosas), pues llevando estas reflexiones al entorno en que nos des-envolvemos todos los días, vemos tiranos hasta detrás de las puertas. Por lo general existen y están ahí mirando a ver si damos un paso más allá del límite permitido para ponernos un alto. También hay de los otros, de los que enseñan, comparten, dirigen, y nos hacen pensar en lo bueno del trabajo, del sacrificio y de la vida. Esos son raros, como encontrar capulíes en julio…

    Los primeros ven que el poder es efímero, notan que se les puede escapar de entre los dedos, por eso lo defienden de esa manera en la que sólo un déspota lo puede hacer… Denigrando a sus contrarios, sobajando a sus co-idearios. Este Presi Correa resultó una persona fácil de obnubilarse a si mismo… Los segundos son de la talla del Reverendo Martin Luther King.

    Lo dije antes y lo repito: Francamente estoy decepcionada… Y si, me doy el lujo de decepcionarme, porque mi país me importa.

    El Vice, el Dr. Lenin Moreno ha tenido que adoptar un perfil demasiado bajo y es una verdadera pena. Es capaz de llegar a defender firmemente sus ideas sin exaltarse y sin perder el respeto por sus interlocutores, sean quienes fueren. No es que lo esté llevando a los altares, pero su discapacidad se vuelve imperceptible ante EL PODER DE SU PALABRA. Al parecer a él también le pusieron un alto… Su lealtad lo engrandece.

    Yo no te digo “memento mori’. Yo nos digo: Momento, pensemos que el poder no es peligroso si somos justos.

    Seremos justos cuando dejemos de ser ignorantes… Pero ese es otro tema! Y esto ya es un post dentro de otro post, disculpa pero me emocioné. Te dejo una frase que dijo otro Presi, en un tiempo igualmente convulsionado pero más honesto, al final de su discurso de investdura:

    “Mi poder en la Constitución, y mi corazón, en el pueblo ecuatoriano.”
    Jaime Roldós Aguilera

    Un gusto leerte, y un abrazo.


Responder

