Teoría de los Enjambres

Desde niño me he sentido especialmente atraído por la “inteligencia”, la sencillez y el amor al trabajo en familia que demuestran los animales de cualquier tamaño y especia: márinos, ballenas, atunes, sardinas; animales salvajes que nunca he visto en vivo (búfalos, leones, osos, ñúes, caballos) y de aquellos que están en la cocina, el patio o el parque: hormigas, abejas, cucarachas. Par mi sorpresa y de muchos tantos, la edición de julio de 2007 de National Geographic trae un artículo detallado de la teoría de enjambres, aquí un fragmento:

Por sí solas, una hormiga o una abeja no son inteligentes, pero las colonias que forman sí lo son. El estudio de la «inteligencia de enjambre» proporciona unos conocimientos que pueden ayudar a los humanos a gestionar sistemas complejos, desde la ruta de una flota de camiones hasta la dirección de robots militares.

Por Peter Miller

Creía que las hormigas sabían lo que hacían. Las que paseaban por la encimera de mi cocina parecían tan decididas, que supuse que tendrían un plan. ¿De qué otra forma podrían si no organizar autopistas, construir nidos, protagonizar incursiones épicas y hacer todas las cosas que hacen las hormigas? Pero resulta que estaba equivocado. No son perspicaces ingenieras, ni arquitectas, ni militares en miniatura, o al menos no lo son como individuos. Cuando se trata de decidir qué hacer, la mayoría de las hormigas no tiene ni idea. «Si observas a una hormiga tratando de hacer algo, te impresionará su ineptitud», dice Deborah M. Gordon, bióloga de la Universidad Stanford. ¿Cómo es posible explicar, entonces, el éxito de las 12.000 especies conocidas? ¡Algo tienen que haber aprendido en 140 millones de años! «Las hormigas no son inteligentes –asegura Gordon–, pero las colonias sí lo son.» Una colonia puede resolver problemas inasequibles para una hormiga individual, como hallar el camino más corto a la mejor fuente de alimentos, asignar obreras a diferentes tareas o defender el territorio. Como individuos, puede que las hormigas sean tontas, pero como colonia responden con rapidez y eficacia a su entorno. Y lo hacen con algo denominado inteligencia de enjambre. (El resto )

En cuanto encontré el artículo, la semana anterior, hice varias copias (lo siento por el copyright, ojalá y NG asuma una visión CC) y las entregue a mis colegas y estudiantes para que la estudien, creo que se puede sacar mucho provecho a la hora de:

  • reformular ideas para reforzar el concepto de cluster en un valle tecnológico,
  • dismitificar la necesidad de líderes que den visión,
  • mejorar trabajo de equipo,
  • hacer inteligente la funcionalidad de los semáforos
  • generar modelos matemáticos sencillos y robustos,
  • aplicar la teoría de los enjambres para resolver problemas de búsqueda, de selección: ingeniería de tráfico, calidad de servicio, testing de software
  • aplicar modelos para resolver problemas complejos (estoy pensando en autómatas celulares programables y en la herramienta NetLogo),
  • educar en buenos hábitos individuales que tienen impacto global.

Creo que son necesario post diversos en los que se ensayen propuestas a partir del comportamiento de los enjambres.

17 comentarios to “Teoría de los Enjambres”

  1. leonardo Says:

    Tiene razon pero sabe que todo gira al rededor de un lider para formar la Colonia, o el enjambre; es decir La Reina es el pilar fundamental, para designar actividades, y un paso fundamental es que han evolucionado de forma que han superado sus diferencias individuales para decidir lo mejor para su colonia; esto el hombre todavia no lo entiende pero es nuestro debre comenzarlo a practicar… y entender sino el unico enjambre cercano sera unirnos para no morirnos de frio por la destruccion que le estamos dando a este planeta

  2. Juan Pablo Angamarca Says:

    Interesante. Como dice @leonardo, siempre hay algún ente que coordine todo, pero lo que sí, es que no monopolice el control. Los seres humanos, solos, no somos incompetentes pero sí débiles, es por eso que la unión es necesaria para salir con un proyecto o actividad (frase trillada pero cierta: la unión hace la fuerza). Gracias por compartir esto con nosotros.

    Un abrazo.

  3. Julio Says:

    No han entendido el mensaje de Miller, la Teoría de los enjambres, tiene como base la actuación en manadas, colonias, enjambres etc, esto requiere en el humano un nuevo concepto del liderazgo. Hay que ir urgente hacia una inteligencia colectiva, de muchedumbre, de masas, de actuación por estampida que rompa los parámetros actuales. Esto requiere de una nueva comprensión de la complejidad del ser humana y una seria revisión de sus características biológicas, sociales, psicológicas, espirituales y ecológicas que implique una aproximación a las neurociencias en la interpretación del movimiento masivo de los cien mil millones de neuronas y sus trillones de conexiones. Es algo más profundo de lo cual no se tiene ahora toda la claridad posible para abordarlo. Vienen muchas investigaciones que clarificarán esto, estoy absolutamente seguro. En esos comportamientos explicados arriba los animales no tienen líder y el trabajo en redes múltiples apunta hacia allá. Esperemos ya verán.

  4. Nelson Piedra Says:

    @Leonardo: & @JPangamarca: Gracias por la lectura de este post, aprovecho para comentar que el tema de la “Reina” de la colonia, es solamente una fantasía humana, que no tiene sentido en la teoría de los enjambres.

    La colonias de abejas o de hormigas generan su trabajo basados en inteligencia colectiva, y no centradas en la inteligencia de uno o algunos líderes o reinas. Lo que resulta más espectacular es que los protocolos de comunicación que usan los individuos son simples.

  5. Nelson Piedra Says:

    @Julio: gracias por tus comentarios tan oportunos.

  6. guerrerosdesingularidad Says:

    Hace ya tiempo esribí un librillo que comparaba la evolución empresarial con la biológica, llegando a la conclusión de que, algunos de los mayores avances producidos en la evolución eran la aparición de la inteligencia y la “mente-enjambre”.

    Magnífico post.

  7. Nelson Piedra A propósito de el modelamiento de sistemas complejos: NetLogo Workshop at Agent 2007, Evanston, IL, November 12-14 « Says:

    […] Julio 26th, 2007 — Nelson Piedra En el modelamiento basado en autómatas celulares o teoría de enjambres nuestro equipo utiliza la herramienta NetLogo.  Estamos preparando un open education resource […]

  8. A propósito de el modelamiento de sistemas complejos: NetLogo Workshop at Agent 2007, Evanston, IL, November 12-14 « Advanced Tech Computing Group UTPL Says:

    […] 26, 2007 in En el modelamiento basado en autómatas celulares o teoría de enjambres nuestro equipo utiliza la herramienta NetLogo.  Estamos preparando un open education resource […]

  9. Nelson Piedra A propósito de el modelamiento de sistemas complejos: NetLogo Workshop at Agent 2007, Evanston, IL, November 12-14 « Says:

    […] Julio 26th, 2007 — Nelson Piedra En el modelamiento basado en autómatas celulares o teoría de enjambres con el equipo de colegas que trabajos en UTPL utilizamos la herramienta NetLogo.  Estamos […]

  10. Siul Otrebla Says:

    Bueno muy bueno el post y los comentarios
    Hace tiempo lo escuche, o lo leí, no recuerdo…, que las masas (grupo de personas), son tontas (si nó recuerden el problema que hubo en quito cuando esmeraldeños atacaban a policias y Gente de Santo Domingo, por el asunto de la Concordia) y que las personas son las inteligentes(individualidad)… y creo que la mayoria estará de acuerdo conmigo…
    Sin embargo veo que en los enjambres, la cosa es opuesta(segun el post).
    De igual forma, hace tiempo en el Post Del “Manifiesto”(espero que lo recuerden), comente que los mercado actuales son inteligentes, (aunque esto contradiga a lo expuesto sobre las masas), y esta afirmación es valedera por que estos mercados actuales(cada una de las personas) estan en constante interaccion, observacion y reflexion(sobre los productos), en una sola palabra “comunicacion”, y ese es un punto importante en los enjambres pues no es desconocido que todo los seres vivos que convivien en enjambres ha desarrollador mecanismos de comunicacion muy versatiles.
    Si deseamos aplicar la teoria de los enjambres(indistinto del campo de accion) deberiamos considerar la comunicacion, como punto fuerte… pues la Inteligencia colectiva esta ligada estrechamente a la interaccion y esta a la comunicacion.

    Saludos…

  11. romreader Says:

    La teoria de los enjambres plantea una revolucion en el pensamiento humano, ya que toda la filosofia humana esta basada en el pensamiento, pero el realidad nosotros somos un enjambre de celulascasi perfectamnete coordinadas en la que el cerebro no es quien las dirige, por el contrario son las celulas quien quiene envias las intrucciones al cerebro y no es el cerebro en su totalidad quien toma las desiciones si no una parte de el, veo dificil aplicar esta teoria para el bien de la humanidad ya que todas las teorias creadas por el hombre tiene un origen egocentrico y generalmente ham sido pensadas por un solo hombre y aceptadas por los demas lo que las hace muy imperfectas y que solo logran fortalecer el ego de quien lo crea y de sus seguidores. yo no creo que los enjambres tengan lideres, la mision de una reina en un panal es poner huevos no llevar la contabilidad de los mismos ni mucho menos cuidarlos el concepto de reina es una idea humana no aplicable a los insectos.
    Las aves en bandadas demuestras la carencia de un lider si no vean como los gorriones se mueven de un lado a otro.

  12. walter patiño Says:

    queridos extraños enjambrados por los enjambres, parece que el articulo nos afecto a algunos sincronizadamente o tal vez historicamente, …
    veo seres aereos que fue mi intriga en la fotografia de la revista intercalandose, desde el borde o mundo de la colectividad y los del centro viendo solo a sus semejantes como paredes en su entorno,y confiando en ello como direccion y vida,
    si hay mas informacion me gustaria conocerla ojala del ala cientifica a modo de principios o bases de conceptualizacion.

  13. NetLogo ambiente de programación y modelación de sistemas complejos que evolucionan en el tiempo « Resignificando la “piratería”: flujo de información y conocimiento en las economías periféricas desde la Ciencia de la Complejidad Says:

    […] fenómenos en el que se interactúan una gran cantidad de individuos (piense en: fenómenos en los enjambres de abejas, hormigas, manadas de ñues, siervos, etc; las matemáticas; el comportamiento de virus […]

  14. Javier Says:

    …No deja de ser una teoria de eficiencia operativa, quiza mas funcional que otras teorias, sin embargo como ingeniero industrial he encontrado en ella dos o tres aplicaciones interesantes. Alguien sabe donde puedo conseguir literatura en español?

  15. Juan Guillermo Says:

    Un autor que trata esta teoría desde hace un buen tiempo es el biólogo Rupert Sheldrake (que por cierto llegó a ser un dolor de cabeza para los cientificistas más ortodoxos).

    El dice que hay un guión o un patrón a seguir en el comportamiento de los enjambres, no es la dirección centralista e individualizada donde descansa el orden y eficacia del colectivo. Se ha ensayado quitando a la reina y entonces el enjambre la sustituye. En las sociedades humanas, este patrón es la matriz cultural que nos trasciende como individuos.

  16. Reinaldo Says:

    Es muy interesante este tema, yo estoy hace ya bastantes años trabajando con un grupo multidiciplinario que esporadicamente nos juntamos a trabajar en una tesis que tratamos de armar en base al “modelo de la inteligencia basada en patrones”, aunque el nombre no dice mucho y puede generar controvercias , es un tema muy extenso , de lo cual me gustaria rescatar algo, “Se han dado cuenta de la similitud del comportamiento de la materia a nivel cuantico, con el de los enjambres??” es algo que les dara mucho que pensar y para nosotros fue el inicio de la investigacion. Yo digo “Cada idea nueva que se nos ocurre , es el resultado ultimo de que existio el BigBang” , nuestra inteligencia es el resultado ultimo de la evolucion a partir del asentamiento atomico.

    Saludos.

  17. Alberto Says:

    En una colonia de hormigas no manda ni dios, no hay nadie al cargo, nada de jefes (la reina sólo pone huevos, no manda). Realmente las hormigas no necesitan supervisión, se autogestionan por sí mismas.

    Pero, que no haya jefes en una colonia de hormigas no quiere decir que no haya líderes. Y es que una cosa es ordenar, mandar, imponer -tareas propias de un jefe- y otra muy distinta es atraer, convencer, influir -cualidades de un buen líder-. Un líder no es quien manda, sino quien influye en los demás y contribuye de manera especial al éxito del grupo.

    Y aunque, en efecto, en una colonia de hormigas no hay autoridad central, no hay jefes, lo cierto es que en cambio sí debe haber muchas hormigas líderes capaces de influir en otras, capaces de atraer seguidoras que se añadan a “su causa”.

    Por ejemplo, una hormiga se convierte en líder si consigue que las demás hormigas sigan su camino. Así, una hormiga va dejando a su paso rastros de feromonas, las cuales son detectadas por otras hormigas. Las hormigas tienden a seguir los rastros más fuertes de feromonas. Dado que éstas se evaporan, los caminos que toman las hormigas que no encuentran alimentos no tienen muchas seguidoras. Por otro lado, las hormigas que encuentran una fuente de alimento cercana regresan rápidamente, reforzando su rastro de feromonas, el cual recluta más hormigas, las cuales refuerzan el rastro aún más.

    Por lo tanto, si muchas hormigas siguen el camino marcado por una hormiga, inevitablemente ésta se convierte en una líder. Una hormiga es líder cuando las demás la imitan y aprenden de ella. Es lo que se conoce como liderazgo natural.

    http://thecoolruler.blogspot.com/2009/10/colonia-de-hormigas-como-modelo-de.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: