UTPL Universidad Ecuatoriana licencia bajo creative commons sus contenidos

Una Universidad Ecuatoriana, UTPL, y específicamente la Escuela de Ciencias de la Computación es la primera en dar el paso hacia la tendencia OPEN y las licencias CC. Los contenidos producidos por profesores, estudiantes y personal de administración seran publicados bajo licencia Creative Commons (CC).

La Escuela de Ciencias de la Computación ha dado pasos 2.0 y Open en varias vías. Hoy, 4 de julio del 2007, se solicitó, al equipo de autoridades universitarias, formalmente la autorización para colocar bajo licencia Creative Commons (CC) la producción de contenido producido por Profesores Investigadores y Profesionales en Formación.

Poner bajo licencia Creative Commons no significa que no se tenga derechos reservados sobre las creaciones, sino que ponemos nuestros contenidos a disposición de terceras personas bajo ciertas condiciones de uso. Nuestro interés es pasar de una visión de Todos los derechos reservados a algunos derechos reservados. Consideramos que mantener “cerradas” la producción de contenidos, bajo sello de Copyright, es rígido y y menos ventajoso que licenciar bajo Creative Commons.

Existen seis posibles licencias del tipo Creative Commons que, la Escuela de Ciencias de la Computación, puede utilizar como licencias con el fin de generar una cultura de compartir, reusar y remezclar los contenidos:

Tipo de Licencia 3.0 CC

Descripción de la Licencia

   

Reconocimiento: El material creado por una persona que es parte de la Escuela de Ciencias de la Computación de la UTPL, puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

 

Reconocimiento – Sin obra derivada: El material creado por una persona que es parte de la Escuela de Ciencias de la Computación de la UTPL, puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: El material creado por una persona que es parte de la Escuela de Ciencias de la Computación de la UTPL, puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

 

Reconocimiento – No comercial: El material creado por una persona que es parte de la Escuela de Ciencias de la Computación de la UTPL, puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.


Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por una persona que es parte de la Escuela de Ciencias de la Computación de la UTPL, puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

 

Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por una persona que es parte de la Escuela de Ciencias de la Computación de la UTPL, ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Creative Commos 3.0 Licenses

Primeros pasos en la Escuela de Ciencias de la Computación

Es de especial interés para la Escuela de Ciencias de la Computación, declarar bajo Licencia Creative Commons, en fase inicial, las siguientes producciones y bajo licencia general:

1. Contenidos generados a través del Blog de Escuela de Ciencias de la Computación www.utpl.edu.ec/eccblog. Tipo de licencia Creative Commons Propuesta:

Reconocimiento

2. Presentacionesy KeyNotes dispuestos en repositorios como www.slideshare.org/eccutpl o similares. Tipo de licencias Creative Commons Propuesta:

Reconomiento – Compartir igual

3. Videos y material multimedia que se disponga en repositorios como youtube: www.youtube.com/eccutpl. Tipo de licencia Creative Commons Propuesta:

Reconomiento – Compartir igual

4. Fotografías y material digital similar dispuesto en www.flickr.com/photos/eccutpl/ y otros repositorios similares. Tipo de licencia Creative Commons Propuesta:

Reconomiento – Compartir igual

5. Los contenidos almacenados en la Wiki_ecc y que se encuentran almacenados en www.utpl.edu.ec/ecc/wiki Tipo de licencia Creative Commons Propuesta:

Reconocimiento

6. Guías didácticas generadas en la Escuela y que se utilizan en la Modalidad Abierta de UTPL. Tipo de licencia Creative Commons Propuesta:

Reconomiento – Sin bra derivada – No comercial

7. Documentos de tesis y Resúmenes de tesis.

Reconomiento – No comercial

Declaración de Licencia Creative Commons en cada Documento

Según el tipo de documento que se produzca en la Escuela de Ciencias de la Computación se seleccionará una de las licencias listadas anteriormente, la misma va a ser explicitada en elinterior de los documentos, a través de las siguientes vías:

  • Commons Deed. Un resumen del texto legal con los iconos relevantes, de fácil lectura para las personas.
  • Legal Code. El código legal completo en el que se basa la licencia que escogida.
  • Digital Code. El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen el trabajo y las condiciones de uso.

Sobre propiedad intelectual

Declarar un contenido bajo licencia Creative Commons, no implica pérdida de derechos. Las licencias Creative Commons expresan el deseo d los propietarios de la propiedad intelectual y de las creaciones de conceder algunos permisos sobre el material producido. Y en este sentido si se encuentra que la licencia ha sido violada, entonces existen bases legales para poder defender los derechos. En Ecuador el proceso de legislación está en proceso, UTPL forma parte activa (CC Ecuador), y esta iniciativa va a apoyar la liberación de contenidos.

En cuanto a bibliografía que no es propiedad de UTPL y se utilizan en los contenidos generados desde ECC, se ha iniciado un proceso para que los mismos se encuentren debidamente referenciados y se respeten los derechos de propiedad intelectual de los mismos.

Post Edition Powered by
University Creative Comons
Qumana

8 comentarios to “UTPL Universidad Ecuatoriana licencia bajo creative commons sus contenidos”

  1. Pablo T Says:

    Excelente, siempre dando la iniciativa. Un referente a seguir por toda nuestra universidad y estoy seguro a corto plazo por gran parte de instituciones educativas de nivel superior con visión investigativa progresista y no mesquina.

  2. Nelson Piedra Universidad Creative Commons de Ecuador « Says:

    […] un post anterior, del 4 de julio, comenté sobre el trámite de licenciamiento de contenidos Creative Commons (CC) […]

  3. Carlos Jumbo G Says:

    Que bien por la Universidad de mi tierra. Felicitaciones!!

  4. Escuela de Ciencias de la Computación, Blog Says:

    […] La UTPL es la primera en Ecuador en encaminarse a licenciar sus contenidos bajo licencias Creative Commons. Ver nota […]

  5. Propiedad Intelectual, Creative Commons en Ecuador « Nelson Piedra Says:

    […] 2007/07/05/utpl-universidad-ecuatoriana-licencia-bajo-creative-commons-sus-contenidos/ […]

  6. Sociedad de la Información y Medios » Archivo del weblog » LICENCIA CREATIVE COMMONS. NC: Promociona y Reditúa Says:

    […] ejemplo de esto es La Universidad Ecuatoriana, UTPL, y específicamente la Escuela de Ciencias de la Computación tiene su página Web bajo la licencia […]

  7. djchucuri Says:

    🙂 está muy interesante


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: