COOPETITIVIDAD: la nueva Fuerza que mueve el mundo plano.

Las cosas ya no son como solían ser antes: las estructuras verticales, las fronteras infranquiables, la competencia canivalesca, la desconfianza y la cultura de “cuidar mi lote”, mi espacio están disminuyendo; y se está dando paso a una forma mucho más natural de progreso: la colaboración y la confianza; el codo a codo y no la jerarquía.

Para algunos colaboración y competencia son como agua y aceite. Y posiblemente lo sean en ambientes de desconfianza. Para mi, fomentar un ambiente competitivo en el que “no nos comamos” los unos a los otros, sino que colaboremos, es la verdadera fuerza que esta moviendo al mundo hacia un espacio global interconectado en el que se promueve las individualidades locales, y el progreso se da a partir de la suma sinérgica de talentos/capacidades/conocimientos.

Menos mal que el mundo se está reconociendo plano (The world is flat) y no redondo en el que siempre hay un norte y un sur, un oriente y un occidente. La vía más apropiada para la verdadera globalización es impulsar un mundo plano en el que la vía de comunicación más corta no sea la línea recta (el punto a punto), sino la red..

Resistirse a reconocer que la conectividad, la ubicuidad, la movilidad, la horizontalidad, la sinergia, la glocalidad (globalidad + localidad), la coopetitividad (cooperación + competencia) no son la fuerza del cambio, de la transformación, de la creación de valor, lastimosamente están condenados a quedar al borde del camino.

5 comentarios to “COOPETITIVIDAD: la nueva Fuerza que mueve el mundo plano.”

  1. OpenSocial Foundation una apuesta de Yahoo!, Google y MySpace « Nelson Piedra Says:

    […] una apuesta de Yahoo!, Google y MySpace Marzo 26, 2008 — Nelson Piedra Un ejemplo de Coopetitividad (Coperación + Competencia) es la que han anunciado hoy los gigantes Google, Yahoo! y MySpace, que […]

  2. Galo Lalangui Says:

    Muy buen post, pero como suelo decirles a mis amigos… Para determinar si algo funciona o no, si sirve o no sirve debemos probarlo, así que me gustaría participar en su proyecto de coopetitividad y reforzar dentro de nuestro entorno la glocalidad, con el único proposito de dejar este mundo al menos un poco mejor de como lo encontramos….

    “Derribad las naciones con tolerancias y a golpes de amor” M.dOZ

  3. Teoría de Enjambres: grillos mormones, no moverse puede ser mortal « Nelson Piedra Says:

    […] no moverse puede ser mortal Mayo 1, 2008 — Nelson Piedra Colaborar y competir, coopetitividad, son claves del desarrollo de sociedades humanas, de insectos y animales. He posteado varios […]

  4. Laboratorio Loxa Wordpress » Teoría de Enjambres: grillos mormones, no moverse puede ser mortal Says:

    […] by admin in nopiedra.wordpress.com Colaborar y competir, coopetitividad, son claves del desarrollo de sociedades humanas, de insectos y animales. He posteado varios […]

  5. José Luis Granda Says:

    “Aplanar el mundo”, es una iniciativa interesante a mi modo de ver. En que sentido debemos aplanarlo? Los conceptos emergentes a alguna forma esta guiando el camino hacia una sociedad regida por el conocimiento. Un conocimiento abierto y libre, al cual le estamos apostando. Pero es innegable que se debe hacer mucho aún en terminos de socialización de esta nueva cultura y forma de ser y actuar.

    A lo mejor en el mundo virtual es más sencillo acoplar estas nuevas tendencias en terminos tecnológicos, pero cuanto de dificil es propagar un cambio cultural? Debemos apostar a nuevas iniciativas que propendan en este sentido. Pues la omisión de nuestra parte, aportaría a ampliar la brecha digital hoy medida en terminos de acceso a tecnologías y no sólo en términos de conectividad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: