Inclusión Social a la Información, Glocalidad, Periodismo 2.0

Los 2.0 es un cambio de época y no una moda; llego para quedarse. Lo 2.0 Es por un lado liberarnos de los “Señores de los Bits”, los informáticos que lo piensan difícil y de los dueños de la “carteles de la información” (o desinformación) y conocimiento; los primeros no permitían comunicar, y varios de los segundos manipulan el mundo y actúan como verdaderas mafias.

El primer paso para aprovechar la tendencia 2.0 es vencer la fuerza de la impotencia: mi voz entre 7.000 Millones de habitantes de la tierra es importante y tiene impacto. El segundo paso te llevara a donde quieras.

¿Qué hace que lo 2.0 funcione?: la propia necesidad de comunicar lo que sucede localmente y que tiene impacto global, esto es: Glocalidad. Los barrios suburbanos, la gente que no esta en los círculos de poder, en fin la “gente de a pie” necesita ser parte activa de la generación, discusión y recepción de la información y conocimiento.

Una de las herramientas poderosas de la Web 2.0 son los blogs o bitácoras en las que se registran hechos desde la visión de una personas en un tiempo y espacio determinados. Los blogs permiten escuchar voces/pensamientos de lo que sucede en la cabeza y los lugares más remotos de este planeta. Es imposible no imaginar que en este mismo momento se tejen millones de historia en el mundo y que en su mayoría se pierde porque los medios tradicionales de almacenamiento, gestión y comunicación de información/conocimiento/talento/historia han quedado desbordados.

Los medios tradicionales de información están agotados como canales para comunicar, independiente de que usan tecnologías de la información o sean medios OnLine. Su problema es que son verticales y unidireccionales; y su visión comercial (propio de “EMPRESaurios”) excluyente; sin embargo son poderosos y hacer sinergia con ellos puede ser interesante para un periodismo 2.0, en el que se comuniquen contenidos más ricos, menos simplistas, no sesgados.

Entiendo que los periodista PROFESIONALES se sienten incómodos con el hecho de que cualquiera pueda hacer periodismo. Y creo que tienen algo de razón, porque aunque cualquiera pueda crear un blog, eso no lo hace “bloggero”, es necesario mantener actualizado el blog, responder mensajes, es necesario ser relevante, etc. Tampoco basta con escribir, es necesario informar, tener rigor en la escritura, ser veraz, hacer comprobación de datos etc.

Hay mucho que escribir sobre esto, y lo que me ilusiona es la necesidad de generar inteligencia colectiva, progreso social.

2 comentarios to “Inclusión Social a la Información, Glocalidad, Periodismo 2.0”

  1. nagnostic Says:

    La información se maneja como en todos los ambitos, a conveniencia, muy pocas veces se centran en el principal aspécto es decir el usuario, el televidente el radioescucha, el lector, etc. Nuestra televisión y la televisión mundial publica muchas veces basura, no entiendo como en USA donde se dice estar una buena parte del periodismo mundial puedan cederle espacio a una niña rica que dice estupidez y media y dejar de lado espacios de tinte social, claro que eso no debe ser pretexto para que nuestros ‘buenos periodistas’ publiquen lo que se les ocurra.

  2. laclaus Says:

    Creo que la principal ventaja de los blogs seamos o no periodistas o informáticos, es lo que se menciona al inicio de este post: “vencer la impotencia” y creer en serio que mi voz se escuchará entre 7 mil o un millón para contar mi versión de la historia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: