Quieres escribir Papers en buen formato, usas MAC?. Ven a Instalando LaTeX para MacOSX

Edición de Publicaciones

En la universidad donde trabajo andamos en la onda de los doctorados PHD, toda una novedad en un país cuya producción científica de clase mundial es ínfima (aprox 10 publicaciones al año, en un país de 12M de habitantes) y cuyos doctores PHD en su mayoría no están en los laboratorio, a tiempo completo, ni en los centros de I+D+I de las empresas, por razones que no vienen al caso en este Post.

En esta onda la UTPL esta formando aprox centena y media de doctores con unversidades europeas y la palabra Paper se ha adoptado como parte de la cultura organizacional. Aunque estamos empezando y por tanto son pocos los papers de relevancia internacional que se han publicado, los más son del área biológica, creo que hemos definido un horizonte correcto.

La vía es empezar a formar/robustecer grupos de investigación y a poner explícito el conocimiento a través de publicaciones que sean revisados por pares de centros de investigación de relevancia.

En otro post comentaré sobre mis ideas de la formación de grupos de investigación de alto desempeño. Por ahora no quiero escribir sobre el contenido de los papers sino su formato y su edición. Para muchos revisores la primera impresión cuenta, esto es la forma que tiene tu documento y no necesariamente el “condumio”. Lo mejor es ser astutos y aprender como se juega en las grandes ligas de publicación, y cuando recién se está empezando a publicar conviene hacerlo con buenos hábitos desde el principio que permitan portabilidad, escritura, adaptación rápida a cualquier formato (Ejemplo APA), etc.

Dar formato y aplicar estilos adecuados es un dolor de cabeza a la hora de integrar documentos que se deben consolidar en un documento general. Para la edición de documento se usa a LaTeX un paquete de software que permite crear documentos: desde una simple carta a memors, manuales técnicos, publicaciones técnicas, slids para seminarios, disertaciones académicas hasta los papers de mayor relevancia en el mundo de la investigación, académico y de producción.

A continuación una explicación de como instalar LaTeX sobre una MAC (es lo que yo uso), pero en general sirve para las otras plataformas también, el documento usa la guia en inglés Setting up LaTeX on Mac OS X de Chiristian Plessl en http://plesslweb.ch.

Uso de LaTeX

El uso de LaTeX en cualquier sistema requiere de tres piezas de software:

  1. Un editor de texto para editar los archivos fuente de tipo LaTeX,
  2. el programa LaTeX que procese los archivos de fuente del tipo LaTeX en documentos tipo PDF, y
  3. un lector de archivos PDF.

Hay gran cantidad de editores de textos, lectores de PDF y distribuciones de LaTaX disponibles para plataforma MacOSX y otros S.O.

Se recomiendo usar el editor TextMate. TextMate además de ser un editor personalizable de propósito general, provee un soporte e integración excelentes con LaTeX, además esta ingtegrado con el lector PDFView. Esta es una combinación adecuada para usuarios MAC.

Instalación

Instalación de LaTeX

LaTeX es un software open-source, que se puede descargar e instalar libremente. Para quienes usen, Macports o Fink para instalan software bajo Unix, se puede instalar LaTeX sin ningún problem. Para instalar LaTex, los usuarios Macport deben usar port install tetex, los usuarios Fink deberían usar el comando fink install tetex.

Para los que no usen Macports ni Fink, lo mejor es descargar MacTeX, que es una distribución LaTeX precompilada para MacOSX. MacTeX, provee una instación completa de LaTeX más un conjunto de herramientas adicionales. Desde el sitio de MacTex lo siguiente::

MacTeX.dmg is an install package for Apple’s installer. The package contains the complete TeX Live 2007 distribution of TeX, Ghostscript, ImageMagick, and the following front end programs : TeXShop, LaTeXiT, BibDesk, Excalibur, and i-Installer. A custom install option allows users to bypass some of these packages if desired.

Install PDFView

Hay varios productos lectores de PDFs, sin embargo, en este documento se recomienda el uso de PDFView para visualizar los archivos PDF generados por LaTex dada su integración con el editor de texto LaTeX que se ha seleccionado. El PDFView es una aplicación open-sourceque se puede descargar desde PDFView website. Descargue e instale PDFView. Luego, abra el cuadro de diálo de las preferencias de PDFView’s y asegurese que se ha habilitado la opción “Automatically reload documents” y el soporte PDFSync está establecido a TextMate.

Instalación de TextMate

TextMate es un editor de texto para MacOSX, de tipo comercial, pero que recibe gran cantidad (bundles) de extensiones desde la comunidad open-source. Por defecto, TextMate viene con un bundle de LaTeX . Se puede descargar una versión trial libre desde el Textmate Website y comprar una versión completa que cuesta 39€, en el mismo sito.

Se requiere hacer algunas tareas de configuración en TextMate y el bundle LaTeX. Abra el cuadro de diálogo Preferences en TextMates y haga los siguiente:

  • En la ventana de diálogo Software Update, habilite actualizaciones automáticas a la versión Cutting-Edge para TextMate. Esta configura a TextMate para que actualise siempre la última version de la aplicación y los bundles. No se debe olvidar que, las versiones TextMate’s cutting-edge son generalmente muy estables.
  • Ir al menú Advanced y seleccionar el tab Shell Variables. Use el botón + (más) para agregar dos variables con los siguiente nombres TM_LATEX_COMPILER y TM_LATEX_VIEWER. Asigne a la variable TM_LATEX_COMPILER el valor “latexmk.pl” y a la variable TM_LATEX_VIEWER el valor “PDFView” (en ambos casos sin comilas dobles).

Con estas pocas cosas el entorno de edición LaTeX esta instalado, configurado y listo para utilizar.

Edición y compilado de archivos LaTeX a documentos PDF

  • Ejecute TextMate y empiece a editar sus documentos LaTeX. Se puede empezar con un archivo en blanco o usar uno de los templates que vienen con el software (o descargar alguno desde la web). Los pasos son “File → New from Template → LaTeX”
  • Para ver las aciones provista por el bundle LaTeX dando click en el símbolo de engranaje (gear symbol) que se encuentra en la barra de estado Textmate Gear y seleccione el bundle LaTeX . Cada uno de los comandos esta etiqueta con su correspondiente shortcut (acceso rápido por teclado).
  • Hay que asegurarse, que está habilitado el LaTeX language mode. Se puede seleccionar el modo de lenguaje en el menu desplegable de la barra de status de TextMate’s.

TextMate Statusbar

  • Para compilar los documentos con LaTeX se puede presionar ⌘R. Otra opción, se puede seleccionar “Typeset & View PDF” en el menú del bundle LaTeX bundle. TextMate preenta el log de mensajes, warnings y errors generados durante la compilación en un ventana emergente. TextMate va a abrir automáticamente el PDFView si la compilación LaTeX fue exitosa.
  • Si existe errores durante la el proceso de compilación, se pueden ir directamente a la línea que causó el error a través de la venta de mensajes de errores.
  • para habilitar la integración de TextMate y PDFview se necesita usar el paquete pdfsync incluyendo \usepackage{pdfsync} en el inicio del documento. Habilitando pdfsync se puede presionar ⌃⌥⌘O (o usar el “Show in PDFViewer (pdfsync) command”) to saltar al lugar de matching en el archivo PDF. Y también viceversa, cuando se de click en un lgar en PDFView, TextMate presetnará el párrafo que haga matching en el fuente LaTeX.
  • La documentación detallada del bundle LaTeX y su configuración está disponible en el “Help”.

Varias Observaciones:

  • TextMate provee un buen soporte a texto codificado con UTF8. En el caso de escritura de textos LaTeX en lenguage que requiera letras tildades o texts in languages requiring accented letters or signos especiales, se debe agregar el siguiente préambulo en los documentos (remplace spanish con el lenguje que use, ejemplo french):
usepackage[utf8]{inputenc}

usepackage[spanish]{babel}

usepackage[T1]{fontenc}

El paquete inputenc permite tipear caracteres de tilde ditectamente en el fuente LaTeX, (por ejemplo se puede sumplemente tipear ä en llugar de \”a. El paquete fontenc asegura que el corte de sílbas tambien trabaje con palabra que llevan acento.

  • Dado que el formato PDF es el estándar para gráficos y texto en MacOSX y en varias plataformas, es natural usar la herramienta de flujo pdflatex. Esto implica que todos los gráficos includos con \includegraphics en el documento LaTeX se espera que estñen en formato PDF.

Algunos links importantes:

A continuación alguna información general sobre documentos LaTeX:

Using the LaTeX Document Processing System

 

Adaptado desde Setting up LaTeX on Mac OS X, un post de Christian Plessl en http://plesslweb.ch

5 comentarios to “Quieres escribir Papers en buen formato, usas MAC?. Ven a Instalando LaTeX para MacOSX”

  1. Latex en MacOsX « Bitácora de un novato en el mundo apple Says:

    […] Decidido esto, la instalación de todo lo necesario es fácil encontrarlo en varios sitios, como por ejemplo este. […]

  2. LaTeX y Mac OS X » The Decline Says:

    […] Wikipedia Manual de LaTeX Manual de LaTeX para Mac OS X […]

  3. Rosa Says:

    Mil gracias.. Yo como habia sufrido para hacer mi tarea!!!!

  4. Latex en MacOsX « Mi bitácora de verdad Says:

    […] esto, la instalación de todo lo necesario es fácil encontrarlo en varios sitios, como por ejemplo este. Respecto a esas instrucciones yo he usado como visor de PDF el del sistema “Vista […]

  5. MAYRA Says:

    Y COMO HAGO PARA PONER LOS GRAFICOS EN EL PAPER AL REDACTAR EN LATEX?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: