24 de Mayo, Que significa Patria!!!

Sea por azar o por cuestión de alguna fuerza, uno nace en una tierra, bajo un cielo que lo cubre todo, y al que se aprende a amar como a la madre misma.

Aunque uno sea de la onda globalizante (a veces casi excluyente) por el que se asume “Ciudadano del Mundo”, el sello de la patria que te acoge desde el nacimiento es el que determina las creencias, el dialecto, la “sandunga”, la visión de Norteño o sureño, de desarrollado o subdesarrollado, de abusador o abusado, de promiscuo o tapado, según sea el caso.

Qué es Patria: “Son tantas cosas bellas”, en mi caso es Ecuador, es tricolor, es la selección y es mitad del mundo, también es caña, es arena, es nieve, es selva, es galapagos, es longevidad, es mestizos, blancos, indios, chazos, montubios, negros y negras, es el barrio y su parque, es la calle que se convierte en cancha deportiva, el amigo inolvidable de infancia, es la loca del barrio, la vecina guapa, las paredes de grafiteros, la bruja de la tienda, tecnología, música, es pilsener, es guitig, hornado, fritada, cuy, ceviches, iguana, galapagos, danta, puma, oso de anteojos, es todo y más que eso. Alguien diria que también es injusticia, totalitarismo, alcanforismo, envidia; yo digo ante eso que un puñado de cabrones que nos roban, envidiosos, mentirosos y cuenteros son solamente parte de los bichos necesarios en todo ecosistema.

La patria igual que las revoluciones, las iglesias o las universidades se construye sobre los hombros de los heroes, de aquello que no se arrastran, no se venden, ni venden la tierra (o institución) que los acogió sin otro interés que no sea el deseo de preferir el progreso. Para ellos mi respeto, recuerdo y homenaje: Simón Bolivar, Sucre, los héroes del 9 y 10 de agosto y de todo el movimiento libertario, y también los heroes silenciosos que saltan generaciones (con el estudio, con el trabajo, con el esfuerzo) por el deseo de hacer de este un país grande.

En este 24 de mayo recuerdo a Bolivar, el libertador y como estamos en la onda de refundar el país vía Asamblea Constituyente, lo cito:

Los hombres de luces y honrados son los que deberian fijar la opinión pública. Simón Bolivar

Y para quien ama el infierno, del mismo Libertador:

La anarquia es el infierno de los hombres.
Simón Bolivar

Me encanta la Salsa, y que mejor una canción que define lo que es la patria, para todos, de Ruben Blades: Patria, con fotos de mi país como fondo.

 

Hace algun tiempo
me preguntaba un chiquillo
por el significado
de la palabra patria
me soprendio con su pregunta
y con el alma en la garganta
le dije asi

Flor de barrio, hermanito
Patria, son tantas cosas bellas
como aquel viejo arbol
que nos habla y renueva
como el cariño que guardas
despues de muerta la abuela
Patria son tantas cosas bellas

son las paredes de un barrio
de su esperanza morena
es lo que lleva en el alma
todo aquel cuando se aleja
son los martires que gritan
bandera, bandera, bandera, bandera

No memorices lecciones
de dictaduras o encierros

Felicidades a tod@s: ecuatorianos y extranjeros que estamos bajo el cielo azul de la mitad del mundo en este 24 de mayo del 2007: aniversario de la gesta Bolivariana en el Cerro del Pichincha.  Aunque creo que es de locos celebrar una guerra, pero que le hacemos si a estas alturas evolutivas es lo máximo que hemos podido alcanzar, lo único que se me ocurre es emigrar de este espacio/tiempo.

Una respuesta to “24 de Mayo, Que significa Patria!!!”

  1. Esteño Goñas Calongs - Perú Says:

    Muy propio e interesante


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: