Algoritmos inspirados en la Vida

Casi todo lo que tenemos, ha sido creado desde la inspiración de nuestro entorno, en esto los ingenieros somos expertos.

Los matemáticos e informáticos recientemente se están inspirando en la evolución de la vida. Es cierto que siendo rigurosos los modelos evolutivos son demasiado simples e imprecisos en comparación a la naturaleza; es necesaria entonces la aclaración de que estos algoritmos sólo se inspiran en la evolución biológica, no intentan modelarla.

Un algoritmo genético que utiliza mecanismos similares a los que emplea la evolución natural, esto es: selección, recombinación y mutación. Por optimización de funciones se entiende calcular el valor máximo que posee una función en un determinado dominio, o conjunto de valores posibles donde puede evaluarse.

Aunque no intento generar una guia detallada en este post, en general la aplicación de algoritmos genéticos inicia creando el “código genético” que se representa en general en binario, para cada individio de una población motivo de estudio, cada uno con un código genético determinado al azar.

El procedimiento a seguir es sencillo: se recorre la población haciendo que cada individuo se aparee con otro y dé lugar, en su propia casilla, a un hijo que lo sustituye. Los pasos son:

1) Selección: el individuo se “aparea” con el vecino que dé un valor más alto a f(x,y).
2) Recombinación: el “genoma” del nuevo individuo se obtendrá a partir del de sus progenitores, por medio de determinadas reglas.
3) Mutación: el “genoma” resultante tendrá una probabilidad muy baja de sufrir cambios (un 1 por un 0 o al revés) aleatorios.

Como dicen Sagan, SOMOS POLVO DE ESTRELLAS QUE PENSAMOS EN ESTRELLAS. En este sentido, somos vida que progresamos desde la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: