SOA: usuarios autosuficientes, arquitectura robusta, seguridad, estándares

¿La web 2.0 es útil en el mundo de los negocios?

Sin lugar a dudas, las tecnologías web 2.0 han robado el corazón de gran cantidad de  usuarios porque permiten a la gente hacer las cosas por cuenta propia. La gente de los departamentos de tecnología ya no son 100% indispensables, los usuarios con la web 2.0 y SOA pueden resolver un sin número de necesidades de información por si mismos.

Esto hace que la web 2.0 sea poderosamente seductiva para el mundo de los negocios, en lo que los departamentos de IT son los que deciden si algo se hace o no.

¿Qué es lo que más frustra a los usuarios?

No hay nada más frustrante que poner un requerimiento en un departamento de IT y esperar, esperar, esperar y seguir esperando una respuesta. Cuando se desea hacer algo ahora, lo que más satisface es que se haga ya.

Independiente de que la espera sea un día, una hora, o cualquier tiempo, si la opción fuese hacerlo por sí mismo y evitar la espera, creo que la mayoría de las personas optaríamos por esta vía.

¿Los usuarios están listos para hacer las cosas de IT por cuenta propia?

El software no sólo debe funcionar, sino que, además -para mantenerse robusto/estable/seguro- debe cumplir con estándares y observar procesos de madurez, capacidad, seguridad. En este sentido, si los usuarios tienen el poder de solucionar sus requerimientos la pregunta que salta es: ¿Ellos serán capaces de seguir las reglas y estándares que se deben cumplir? Esto depende, en mucho, del conocimiento que los usuarios tienen de las reglas, las consecuencias de no observarlas, lo complicadas de seguir los estándares, el grado de automatización de los procesos, la arquitectura de los sistemas, y muchos otros factores más.

Hoy, como nunca, hay una dicotomía entre los usuarios que quieren hacer cosas por cuenta propia y los departamentos de IT que buscan asegurarse que las cosas sean hechas siguiendo reglas y estándares.

Pienso que las empresas que entran en pánico con la sola idea de que sus usuarios -internos y externos- puedan desarrollar soluciones por cuenta propia, -sin contar a la empresas del tipo “closed mind“- saben de la debilidad en la arquitectura de sus sistemas de IT y más aún de los reportes de vulnerabilidad en la seguridad.

Cuando la gente tiene que hacer las cosas, y si se encuentran en el camino con políticas de seguridad, van a buscarse la forma para saltarse las políticas. Por lo tanto, si una organización tiene políticas que prohíbe el envío de archivos con cierta extensión, tamaño, o el acceso a cierto nivel de información, los departamentos de IT deben asegurarse que los usuarios tienen acceso a esta información a través de métodos aprobados. Además, los usuarios deben conocer métodos que permitan superar problemas o limitaciones de los sistemas; estos métodos deben ser fáciles de seguir y no deben significar que los usuarios tengan que hacer largas esperas.

Debemos recordar, que los usuarios de los sistemas informáticos empresariales son tambien consumidores. Ellos conocen cómo funcionan las tecnología web 2.0;  usan muchos servicios web 2.0 por fuera de la empresa y cada vez más tienen interés de que las cosas informáticas dentro/entre de las empresas, que forman su ambiente laboral, funcionen de esa manera tan amigable y natural.

¿Cómo pueden las empresas aplicar las claves tradicionales de IT a las tecnologías web 2.0?

La idea debe ser proveer un conjunto de elementos de tecnología, Mashups – o Web services-, que ayuden a los usuarios a desarrollar lo que necesitan hacer: obtener información, combinar esta información con otra que puede o no estar bajo el control del departamento de IT de la empresa, compartir y publicar sus desarrollos con quienes se desee.

Estos componentes, deben contar con características built-in, que contemplen controles que faciliten que los Mashups sean creados alineados con las políticas corporativas relacionadas con quienes pueden ver, qué y cómo se puede compartir la información, así como quien con quién puede compartir la información.

Image Note: Check out the reason for this image being here at: tektrekgamer.wordpress.com/2006/12/06/attack-of-the-micro…

 Post relacionados: SOA

About these ads

2 comentarios to “SOA: usuarios autosuficientes, arquitectura robusta, seguridad, estándares”

  1. vrolandoc Says:

    Interesante post, creo que es una buena decisión inclinarse por SOA, con los avances tecnológicos actuales en las organizaciones, ya que nos permite resolver varios problemas de información principalmente con los usuarios, que son los mas importantes en una organización


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: